Cuando las simplificaciones, las distorsiones y los errores afectan la representación del funcionamiento de la lengua. Libros didácticos en revista

Laura Sokolowicz

Resumen


Resumen

Los libros didácticos proyectan una cierta imagen de la lengua extranjera: le dan forma, la muestran de un modo particular, presentan determinados saberes gramaticales, eligen una variedad que privilegian por sobre otras, decisiones todas que superan el terreno de lo lingüístico. En este trabajo se abordan aspectos de un libro de amplia circulación en la enseñanza de español en Brasil, Gente, que en su edición de 2007 se lanzó al mercado con una especie de subtítulo que ya en la tapa lo anunciaba como un “Curso de Espanhol para brasileiros”. Se presenta el análisis de un recorte de lo que en el libro se denomina “notas contrastivas” entre español y portugués, y se muestra el modo particular como se proyecta la representación del funcionamiento de la lengua.

 


Palabras clave


gramatización, instrumentos lingüísticos, español lengua extranjera

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




http://p3.usal.edu.ar/public/site/images/lilianarega/guardasigpiesele_681_681

Revista virtual de actualización permanente SIGNOS ELE © Universidad del Salvador
Rodríguez Peña 770 2º - (1020) Buenos Aires, Argentina -http://www.usal.edu.ar
URL: http://p3.usal.edu.ar/index.php/ele

ISSN 1851-4863