Algunas evidencias acerca de la gramática no nativa del español: reestructuración y permeabilidad

Adriana Martins Simões

Resumen


Resumen: En este artículo, presentamos algunos de los resultados de nuestra investigación de maestría (Simões, 2010) acerca del proceso de adquisición/aprendizaje de la gramática no nativa del español por brasileños de diferentes generaciones. Teniendo en cuenta las diferencias sintácticas entre el español y el portugués brasileño (González, 1994, 1998, 1999, 2001, 2003, 2005, 2008), analizamos tanto la intuición en la lengua materna de los aprendices como su intuición en la gramática no nativa, a fin de que la primera pudiera ofrecernos indicios con respecto a la segunda. Los resultados encontrados revelan la ocurrencia de reestructuración y evidencias sobre la naturaleza de la permeabilidad.

 

 


Palabras clave


español; portugués brasileño; objeto pronominal acusativo; adquisición/aprendizaje de LE; gramática no nativa.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




http://p3.usal.edu.ar/public/site/images/lilianarega/guardasigpiesele_681_681

Revista virtual de actualización permanente SIGNOS ELE © Universidad del Salvador
Rodríguez Peña 770 2º - (1020) Buenos Aires, Argentina -http://www.usal.edu.ar
URL: http://p3.usal.edu.ar/index.php/ele

ISSN 1851-4863