Enseñar la lengua, sacar la lengua. Algunas reflexiones

Neide Maia González, María Teresa Celada

Resumen


Resumen: En este texto introductorio destacamos la importancia de que los profesores de lengua extranjera y los autores de materiales para su enseñanza mantengan contacto con los estudios producidos en el campo del lenguaje, en sus diversas vertientes, para someter sus prácticas a la rica interlocución y resignificación que esto implica.

Índice del dossier

Introducción del dossier por Neide Maia González  y María Teresa Celada

1. Hablar... hacer. ¿Qué hacemos cuando usamos las formas pronominales?

por Mirta Groppi

2. Las construcciones-SE impersonales y pasivas en español y en el PB: reexaminando criterios de distinción por Benivaldo Araujo

3. La perífrasis [estar + gerundio/estar + gerúndio] en Pretérito Perfecto Simple/Pretérito Perfeito del modo Indicativo en el Español rioplatense

por Talita V. Moço

4. Algunas evidencias acerca de la gramática no nativa del español: reestructuración y permeabilidad

por Adriana Martins Simões

5. ¿Qué dice el diccionario? Consideraciones sobre norma y sentido en obras lexicográficas hispánicas

por Daniela Ioná Brianezi y Michele Costa

6. La Nueva Gramática Básica de la Lengua Española y el discurso sobre la lengua

por Neide Elias

7. Cuando las simplificaciones, las distorsiones y los errores afectan la representación del funcionamiento de la lengua. Libros didácticos en revista

por Laura Sokolowicz

8. Concesivas con “aunque” de indicativo y de subjuntivo – un lugar de interpretación

por María Teresa Celada y Neide T. Maia González

9. La yapa: una vuelta de tuerca sobre la concesivas con “aunque” + indicativo

por María Teresa Celada

 

 


Palabras clave


estudios del lenguaje, formación de profesores, enseñanza/aprendizaje de lenguas, español como lengua extranjera

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




http://p3.usal.edu.ar/public/site/images/lilianarega/guardasigpiesele_681_681

Revista virtual de actualización permanente SIGNOS ELE © Universidad del Salvador
Rodríguez Peña 770 2º - (1020) Buenos Aires, Argentina -http://www.usal.edu.ar
URL: http://p3.usal.edu.ar/index.php/ele

ISSN 1851-4863