Escritura académica en lengua extranjera: El caso de estudiantes brasileños en una universidad pública argentina

Virginia Hael

Resumen


En el marco de investigaciones acerca de la gramática contrastiva en la enseñanza del español como lengua extranjera (Durao, 2004; Martínez Agudo, 2004; Ciesielkiewitz, 2010) y de la lectura y escritura en la universidad (Carlino 2004, 2005, 2013; Arnoux y otros, 1996; Arnoux y Alvarado, 1999; Arnoux y otros, 2002; Marín y Hall, 2004; Vázquez y Miras, 2004; Lea y Street, 1998; Hillard y Harris, 2003; Kelly y Bazerman, 2003; Bhatia, 1993, 2004), el objetivo principal de este trabajo es descubrir qué errores gramaticales son persistentes en escritos académicos de estudiantes brasileños que cursan sus estudios de Arquitectura en una universidad pública argentina, a fin de obtener porcentajes. Estos servirán para conocer cuáles son los errores más recurrentes, de modo que sirva como un primer diagnóstico sobre el que los estudiantes puedan trabajar individualmente o a través de cursos de escritura académica destinados a esta población. Esta investigación forma parte del Proyecto PIUNT H533 “Leer, escribir y argumentar en las disciplinas: perspectivas y prácticas de docentes y estudiantes”, en el que se trabaja acerca de la lectura y la escritura en diferentes niveles educativos, en este caso, en el ámbito universitario a través de escritos académicos de estudiantes brasileños.


Palabras clave


Escritura académica, gramáticas contrastivas, portugués, español.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




http://p3.usal.edu.ar/public/site/images/lilianarega/guardasigpiesele_681_681

Revista virtual de actualización permanente SIGNOS ELE © Universidad del Salvador
Rodríguez Peña 770 2º - (1020) Buenos Aires, Argentina -http://www.usal.edu.ar
URL: http://p3.usal.edu.ar/index.php/ele

ISSN 1851-4863