Desarrollo y validación estadística del modelo cobayo inta para el control de potencia de vacunas contra coronavirus bovino

Fernando Fernández

Resumen

Las vacunas destinadas a prevenir el síndrome de diarrea neonatal del ternero que incluyen coronavirus bovino (CoVB) carecen hasta el momento de un método validado para evaluar su calidad inmunogénica. Resulta crítico desarrollar y validar un modelo experimental para ser utilizado en el control de la potencia de dicha vacuna.
Aquí se describen los resultados preliminares de un estudio de dosis-respuesta de vacunas de CoV en cobayos. Grupos de cinco cobayos recibieron a los 0 y 21 días dos dosis de vacunas formuladas con concentraciones crecientes de CoV (105, 106, 107 DICT50/dosis y placebo) en adyuvante oleoso y acuoso. Se administraron dos lotes de cuatro vacunas cada uno a dos grupos de cinco cobayos, lo que resultó en un total de 160 animales vacunados. El volumen de dosis en cobayos fue 1/5 de la dosis bovina. A los 30 días posvacunación, se determinó el título de anticuerpos (Ac) anti CoV por ELISA. La menor concentración viral (105 DICT50/dosis) en adyuvante acuoso no indujo Ac, y la oleosa indujo respuestas erráticas. Las vacunas con 106 de CoV DICT50/dosis indujeron títulos promedio de 4 o mayor. Las vacunas formuladas con 107 DICT50/dosis indujeron títulos promedios mayores a 4,7. El modelo cobayo fue capaz de discriminar entre vacunas formuladas con dosis crecientes de antígeno, independientemente del adyuvante utilizado. Para vacunas con 106 de CoV DICT50/dosis, las formulaciones con adyuvante oleoso indujeron títulos de Ac signicativamente mayores que sus contrapartes acuosas (modelo lineal general mixto, VarIdent p<0.05).
Al realizar un análisis de regresión lineal con componente cuadrático sobre los títulos de Ac anti CoV promedio, obtenido para cada concentración de antígeno, se pudieron establecer cortes de calidad, clasificando como de potencia satisfactoria las vacunas que induzcan títulos mayores a 3.05, y muy satisfactorias a las vacunas que induzcan títulos mayores a 4.01. Trabajos posteriores con un número significativo de series de vacunas permitirían completar la validación del modelo aquí descripto, y su posterior transferencia al SENASA y a la industria veterinaria. Un objetivo adicional será la elaboración de una guía de recomendaciones para elevar al Comité Americano de Medicamentos Veterinarios (CAMEVET) y promover su adopción, no solo en Argentina sino también en otros países de América.

Palabras clave

Coronavirus; Diarrea; Ternero; Vacuna.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.