La Corte Suprema de Justicia de la Nación y las cláusulas abusivas en los servicios financieros en Argentina

Autores/as

  • Martina Rojo USAL

Palabras clave:

Cláusulas abusivas, contratos financieros

Resumen

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha asumido un relevante rol respecto a la protección de los consumidores y usuarios y a su acceso a la justicia. En cuanto a la relación entre los consumidores y los bancos, los datos oficiales muestran que el sector bancario es el que más reclamos recibe en acciones de defensa del consumidor en la Ciudad de Buenos Aires. En este artículo se comenta el fallo "PADEC", acción colectiva en la cual la CSJN consideró no escritas las cláusulas abusivas de contratos bancarios de caja de ahorro que imponían al cliente un “cargo por mantenimiento de cuenta” que consumía no solo la tasa de interés, sino también el capital. Se selecciona este fallo porque mediante él la Corte reconoció una tutela especial al consumidor bancario para casos futuros. Cierra el artículo una reflexión sobre el avance de las tecnologías en los contratos de consumo y los desafíos que esta realidad planteará para la defensa del consumidor.

Biografía del autor/a

Martina Rojo, USAL

Magister (LL.M) y profesora titular en Derecho Internacional Económico y Economía. Directora de la Carrera de Abogacía plan integrado franco-argentino (USAL)

Descargas

Publicado

2019-10-29

Cómo citar

Rojo, M. (2019). La Corte Suprema de Justicia de la Nación y las cláusulas abusivas en los servicios financieros en Argentina. Aequitas Virtual, 11(28). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/aequitasvirtual/article/view/4800

Número

Sección

Artículos de Doctrina