Actividad docente y riesgo de estrés. Acerca de la relación entre el trabajo en unidades educativas de los niveles obligatorios y su impacto sobre la salud física y psicológica de los docentes

Autores/as

  • Olga Colatarci USAL. Argentina

Palabras clave:

Docente, tarea, sobrecarga, malestar, estrés.

Resumen

El presente trabajo se propone analizar cómo afecta a los docentes a cargo de un grupo de alumnos realizar la totalidad de la tarea que su rol implica. El eje en torno al cual gira esta presentación se puede resumir en una pregunta: ¿Podemosdeterminar cuántas horas trabaja un docente? Sabemos que no se puede dar respuesta a esta pregunta de manera  descontextualizada y es válido también aceptar que hay tareas que se deben definir de manera explícita y acotada, a fin de dar cumplimiento a las exigencias de un cargo. En los estudios relativos a la problemática mencionada, podemos observar que todos tienen como punto de partida que la tarea docente es difusa lo cual provocaría la emergencia de patologías que pueden transformarse, en no pocos casos, en crónicas. Para el análisis, se abordaron los conceptos de ‘sobrecarga’, ‘malestar docente’, y ‘estrés’.

Descargas

Publicado

2013-10-11

Número

Sección

Educaci?n, Desaf?o y Cambio