Educación multicultural bilingüe: el caso de la Escuela 6 de la Comunidad Mapuche de Los Toldos

Autores/as

  • Martín Cieri Universidad Nacional de Tres de Febrero/ UNLA/ USAL. Argentina

Palabras clave:

Educación multicultural, Aborígenes, Fracaso escolar, Ausentismo, Estigmatización, Desarraigo

Resumen

La puesta en marcha de una educación bilingüe multicultural que incluya a nuestros aborígenes no ha sido una tarea fácil, ya que no se ha logrado todavía un acercamiento genuino a la  comprensión de la problemática de la interculturalidad y elbilingüismo dentro del marco de una educación multicultural que los incluya en nuestro sistema educativo. Este artículo se desprende de una Tesis de Maestría en Educación realizada por el autor. En la misma, se realizó un estudio de caso exploratorio Escuela 6 de la Comunidad Mapuche de Los Toldos- a través de entrevistas en profundidad, recolección de datos a partir de la legislación existente y la recolección de material bibliográfico. A través de la indagación sobre las potencialidades y dificultades que enfrentan los docentes de dicha escuela, se arribó a la conclusión de que la mayor dificultad que se enfrenta diariamente es el problema del ausentismo reiterado de los alumnos, y que éste sería a causa del fenómeno del desarraigo, producto de la urbanización y el carácter occidental de la propuesta pedagógica de la escuela formal.

Descargas

Publicado

2013-10-11

Número

Sección

Educaci?n, Desaf?o y Cambio