Aceptación de la diversidad de variedades en el aprendizaje de español como L3-L4 - Acceptation of language variation in Spanish language learning as a L3- L4

Autores/as

  • Luis Algué Sala Universidad de Shantou (STU), China

Resumen

El español, como lengua pluricéntrica, se presenta dentro del continuo lingüístico con una rica variación respecto a su geografía (variación diatópica), existiendo un amplio consenso en la necesidad de incluir esta variación en las clases de ELE. Si bien su estudio ha recibido atención desde el punto de vista de las percepciones de los estudiantes hacia las diferentes variedades, el análisis de la aceptación de la variación diatópica per se en estudiantes resulta aún inexplorado. Este estudio, llevado a cabo con estudiantes universitarios chinos de español como L3-L4 bajo el paradigma teórico de las actitudes y mediante cuestionarios validados empíricamente, refleja una aceptación de la variación diatópica en niveles iniciales. Desde un punto de vista pedagógico, los resultados invitan a la inclusión de propuestas críticas desde niveles iniciales en las cuales se fomente la reflexión acerca de la variación lingüística no solo en la lengua de aprendizaje, sino también en la materna.   Palabras clave: variación diatópica; China; ELE; actitudes; español como L3-L4

Biografía del autor/a

Luis Algué Sala, Universidad de Shantou (STU), China

Es lector de lengua española y lingüística en la Universidad de Shantou (STU), China, y doctor en lingüística del español por la Universidad Estatal de Arizona (ASU). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera docente e investigadora en China (Universidad de Sichuan, Universidad del Noreste). Sus campos de investigación son el enfoque pedagógico de la variación lingüística en clase de ELE, la adquisición de segundas y terceras lenguas y la transferencia de creencias, percepciones y actitudes lingüísticas en sujetos multilingües.

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Publicado

2023-08-09

Número

Sección

Artículos | Articles