La historia como herramienta para el desarrollo de los procesos psicológicos superiores bajo la teoría socio cultural de Vygotsky en las clases de ELE de lectoescritura

Autores/as

  • Adolfo Jesús Martínez Roy Universidad de Estudios Extranjeros de Kobe (Japón)

Resumen

En este artículo presentamos una propuesta de trabajo para las clases de lectura de ELE utilizando la historia como disciplina. El marco teórico que engloba nuestro planteamiento es la Teoría Sociocultural (TSC) del psicólogo ruso Lev Vygotsky, centrándonos especialmente en algunos de sus elementos como la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), la mediación y el concepto. Este modo de proceder beneficiará a los estudiantes de español en tres aspectos: 1) aprenden la materia expuesta y las líneas principales de investigación sobre ella. 2) Comprenden el uso interesado que se puede hacer de la historia. Y 3) Trabajan y ejercitan funciones psicológicas de especial relevancia para enfrentarse al mundo fuera de las aulas. Palabras clave: Vygotsky, Teoría Socio Cultural, Psicología cognitiva, Historia, Español

Biografía del autor/a

Adolfo Jesús Martínez Roy, Universidad de Estudios Extranjeros de Kobe (Japón)

Estudiante de Doctorado en Lingüística Aplicada en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kobe (Japón). Estudiante de Doctorado en Historia, Sociedad y Cultura: Épocas Medieval y Moderna en la Universidad de Zaragoza (España). Graduado en Historia por la Universidad de Zaragoza. Máster en Investigación y Estudios Avanzados en Historia por la Universidad de Zaragoza. Auxiliar de conversación de Lengua Española en el Departamento de español de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kobe (Japón) mediante beca.

Descargas

Publicado

2023-07-27

Número

Sección

Artículos | Articles