Influencia de los aspectos socioculturales de la sociedad japonesa en el entorno universitario de enseñanza-aprendizaje ELE

Autores/as

  • Andrés García Álvarez Universidad de Ryukoku (Kioto, Japón)

Resumen

En este artículo continuamos abordando las vías de exploración y reflexión iniciadas en el artículo anterior desde una óptica multidisciplinar: Reflexiones sobre la enseñanza ELE en el contexto socioeducativo universitario japonés. En esta ocasión planteamos nuestras reflexiones y exposiciones posicionándonos en una perspectiva etnográfica para seguir ahondando en el carácter idiosincrático del pueblo y gentes de Japón; concretamente, nuestro análisis se centra en una serie de características socioculturales que delimitan las conductas, pensamientos y acciones de nuestros discentes. De igual manera, esbozamos brevemente una visión panorámica de su idioma, de la importancia de los estudios terciarios en este país y de su efecto en la enseñanza de lenguas extranjeras. Somos plenamente conscientes de que en unas breves líneas apenas tocamos la superficie de los temas tratados a lo largo de este trabajo. No obstante, dentro de nuestros modestos anhelos, aspiramos a haber despertado el interés en los lectores desconocedores de la problemática tratada, a la vez que, por otro lado, planteado nuevos interrogantes y generado ciertas simientes de conocimiento entre otros más avezados o versados. Palabras clave: ELE, Japón, universidad, aspectos socioculturales, interculturalidad

Biografía del autor/a

Andrés García Álvarez, Universidad de Ryukoku (Kioto, Japón)

Licenciado en Filología Hispánica y en Lingüística por la Universidad de León, Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad de Jaén y Máster e-learning: nuevas tecnologías para el aprendizaje a través de internet por la Universidad de Sevilla. Actualmente realiza el doctorado en Lingüística Aplicada por la Universidad de Estudios Extranjeros de la Ciudad de Kobe (Japón). Imparte clases ELE en la Universidad de Ryukoku (Kioto), en la Universidad de Estudio Extranjeros de Kioto (KUFS) y es profesor colaborador del Instituto Cervantes de Tokio (tutor de los cursos AVE) y vocal de las pruebas DELE en Japón.

Descargas

Publicado

2023-07-27

Número

Sección

Artículos | Articles