El enfoque inductivo y la traducción pedagógica en la presentación de las reglas formales: la selección modal en las oraciones con aunque para aprendices brasileños

Autores/as

  • Gregorio Pérez de Obanos Romero Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA)

Resumen

Este trabajo se propone justificar el uso de una instrucción gramatical explícita cuyo objetivo es la presentación de la regla formal que rige la selección indicativo o subjuntivo con la conjunción aunque. Para ello, se presenta y describe una secuencia didáctica específicamente diseñada para el alumnado brasileño. Las actividades que conforman la secuencia se fundamentan, por un lado, en un enfoque inductivo en el acceso a la regla operativa y, por otro, en la reflexión contrastiva y la traducción pedagógica como estrategias de aprendizaje para el procesamiento de este contenido, de especial dificultad en este grupo de aprendices. Palabras clave: Enseñanza de español en Brasil, gramática pedagógica, reflexión contrastiva, traducción pedagógica, instrucción explícita.

Biografía del autor/a

Gregorio Pérez de Obanos Romero, Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA)

Doctor en Lingüística Aplicada para la enseñanza del Español como Lengua Extranjerapor la Universidad Antonio de Nebrija en Madrid, España. Desde 2015 ejerce comoprofesor adjunto de Lengua Española en la Universidad Federal de IntegraciónLatinoamericana (UNILA), en el estado de Paraná, Brasil. Es profesor de lengua españolaen el llamado Ciclo Común Estudios de la universidad y de diversas materias en la carrerade Letras Español y Portugués como Lengua Extranjera (LEPLE).

Descargas

Publicado

2023-07-27

Número

Sección

Artículos | Articles