El desafío de la enseñanza de la pronunciación en grupos plurilingües aprendices de ELSE: algunas reflexiones metodológicas

Autores/as

  • Ana Pacagnini Universidad Nacional de Río Negro- Sede Andina- EHyES, LELLAE

Palabras clave:

pronunciación, interlengua fónica, Enfoque basado en Tareas, ELSE, prosodia

Resumen

El presente artículo se propone abordar la problemática de la enseñanza de la pronunciación en la clase de ELSE a grupos plurilingües. El abordaje metodológico del trabajo con estudiantes alóglotas de procedencias diversas requiere tomar distancia de un enfoque meramente contrastivo (centrado en la L1 de los aprendientes) y abre una perspectiva diferente, que desplaza el eje a la interlengua de los estudiantes y al sistema fonológico de la lengua meta. En este sentido, retomaremos el planteo de estrategias ya esbozadas en trabajos anteriores (Pacagnini 2013), fundamentalmente en relación con la planificación de las tareas y su implementación en la clase de ELSE (contemplando el diseño de materiales y el desafío de la corrección fónica), en el marco de un enfoque basado en tareas. Para ello, avanzaremos en los conceptos de autoevaluación (Oxford 1990, Hardan 2013) y autorregulación (Zimmerman 1990, Laskey y Hetzel 2010), y volveremos sobre la necesidad de revalorizar la enseñanza de la entonación, lo cual se torna central si consideramos el hecho de que la prosodia es una asignatura pendiente en el trabajo con la competencia fónica de los estudiantes en las clases de ELSE. 

Biografía del autor/a

Ana Pacagnini, Universidad Nacional de Río Negro- Sede Andina- EHyES, LELLAE

Es Doctora en Letras (UBA), en el área de en el área de la Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Entre 1994 y 2010 ha sido docente e investigadora del área de Gramática (UBA). Desde 1995 se dedica a la docencia e investigación en ELSE, en las áreas de Fonética y Fonología y Gramática Pedagógica, en instituciones de la Argentina y del exterior. Actualmente se desempeña como Profesora de grado y posgrado a cargo de asignaturas del área de Gramática y Enseñanza de Lengua Segunda (UNRN- Escuela de Humanidades y Estudios Sociales), y dicta Fonética y Fonología en ELSE en la Especialización en Enseñanza de ELSE (UNLP) y en el Programa de Capacitación Docente en ELSE (LAB-UBA). Asimismo, es Directora de las carreras de Profesorado en Lengua y Literatura (UNRN) y del Ciclo de Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (UNRN-Universidad Virtual), Representante Académica por la UNRN ante el Consorcio ELSE-CELU y miembro del Laboratorio de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (LELLAE-UNRN).

Descargas

Publicado

2018-11-21

Número

Sección

DOSSIER