El desafío de la enseñanza de la pronunciación en grupos plurilingües aprendices de ELSE: algunas reflexiones metodológicas

Ana Pacagnini

Resumen


El presente artículo se propone abordar la problemática de la enseñanza de la pronunciación en la clase de ELSE a grupos plurilingües. El abordaje metodológico del trabajo con estudiantes alóglotas de procedencias diversas requiere tomar distancia de un enfoque meramente contrastivo (centrado en la L1 de los aprendientes) y abre una perspectiva diferente, que desplaza el eje a la interlengua de los estudiantes y al sistema fonológico de la lengua meta. En este sentido, retomaremos el planteo de estrategias ya esbozadas en trabajos anteriores (Pacagnini 2013), fundamentalmente en relación con la planificación de las tareas y su implementación en la clase de ELSE (contemplando el diseño de materiales y el desafío de la corrección fónica), en el marco de un enfoque basado en tareas. Para ello, avanzaremos en los conceptos de autoevaluación (Oxford 1990, Hardan 2013) y autorregulación (Zimmerman 1990, Laskey y Hetzel 2010), y volveremos sobre la necesidad de revalorizar la enseñanza de la entonación, lo cual se torna central si consideramos el hecho de que la prosodia es una asignatura pendiente en el trabajo con la competencia fónica de los estudiantes en las clases de ELSE.

 


Palabras clave


pronunciación; interlengua fónica; Enfoque basado en Tareas; ELSE; prosodia

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