El sistema de sibilantes en la ciudad de Buenos Aires: una experiencia con estudiantes con italiano como lengua materna

María Gabriela Lapalma

Resumen


En este escrito comentaremos una experiencia de trabajo en fonética con un grupo de estudiantes cuya lengua materna es el italiano. Este grupo de estudiantes se encontraba tomando un curso de nivel preintemedio, nivel 4, en el Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

En el marco del curso manifestaron sus dificultades con el sistema de sibilantes de amplia utilización en la ciudad de Buenos Aires, con lo cual se propuso un trabajo de reconocimiento y producción de las diferentes variantes que se utilizan en el ámbito urbano.

En primer lugar presentaremos un breve relevamiento de algunos de los estudios sobre sibilantes que caracterizan la variante rioplatense, aunque en este caso nos referiremos particularmente a Buenos Aires ciudad. En segundo lugar caracterizaremos al grupo con el que se trabajó, brindaremos ejemplos de las producciones y desarrollaremos algunos de los ejercicios propuestos tanto para el reconocimiento como para la producción oral. Por último, mencionaremos algunas conclusiones sobre la experiencia realizada.


Palabras clave


sibilantes; español; enseñanza; fonética

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