La enseñanza de la Fonética y la Fonología en la clase de ELSE. Introducción: La enseñanza de la pronunciación: una asignatura pendiente en el aula de ELSE

Ana Pacagnini

Resumen


Si bien es innegable el lugar central que deberían ocupar la Fonética y la Fonología en el trabajo con las destrezas orales en la enseñanza de una lengua segunda o extranjera, podríamos afirmar, sin temor a equivocarnos, que, relegadas a un lugar marginal, continúan siendo las asignaturas pendientes en el aula de ELSE. Cuando no se aplica una metodología muy laxa que, en nombre de lo comunicativo, carece de una precisión que permita focalizar y trabajar aquellos aspectos que requieren una mayor atención y fijación por parte del estudiante, se suele caer en reduccionismos del tipo de “enseñar a pronunciar es enseñar fonética”, centrando el trabajo en una corrección fonética casi siempre vinculada a la lengua escrita y enfocada en los sonidos aislados, que muchas veces da por resultado alumnos muy avanzados en lectoescritura, pero con dificultades para entender y hacerse entender cuando hablan. 

Índice del Dossier

Introducción del Dossier por Ana Pacagnini

Enseñanza de español a grupos monolingües

El sistema de sibilantes en la ciudad de Buenos Aires: una experiencia con estudiantes con italiano como lengua materna

por María Gabriela Lapalma

Reglas y representaciones a nivel fónico en la interlengua de aprendices búlgaros

por Milena Marinkova

Fonética del español para sinohablantes: de la teoría a la práctica

por Rubén Pose

Enseñanza de español a grupos plurilingües

El desafío de la enseñanza de la pronunciación en grupos plurilingües aprendices de ELSE: algunas reflexiones metodológicas

por Ana Pacagnini


Palabras clave


pronunciación; ELSE; español como Segunda Lengua o Lengua Extranjera; contexto exolingüe o endolingüe.

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