La clase ELE en seis pasos: propuesta de un modelo didáctico alternativo e innovador

Autores/as

  • Giselle Garau Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Didáctica de ELE, modelo didáctico, competencia comunicativa, desarrollo de macrohabilidades, producción de materiales

Resumen

Existen en la actualidad diversos modelos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras que se pueden aplicar a la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE); la decisión de cómo secuenciar la clase está dada por una serie de principios a tener en cuenta para promover efectivamente el desarrollo de la competencia comunicativa. En este trabajo se propone, analiza y ejemplifica un modelo didáctico alternativo e innovador para el desarrollo de la competencia comunicativa en la clase de Español como Lengua Extranjera.   

Biografía del autor/a

Giselle Garau, Universidad Nacional de Cuyo

Se graduó como profesora de Lengua y Cultura Inglesas en la Universidad Nacional de Cuyo. Desde entonces, se ha desempeñado como profesora de inglés como lengua extranjera (ILE), y como profesora de español para extranjeros (ELE) en empresas, colegios e institutos. Es Especialista en la Enseñanza de Español  para Extranjeros (Universidad del Salvador (USAL), Buenos Aires, Argentina).  Obtuvo una beca FULBRIGHT y  dictó Español como Lengua Extranjera en St. Bonaventure University (NY, EEUU). Es Profesora Adjunta en la cátedra “Práctica Profesional” del Profesorado de Inglés, (FFYL, UNCuyo). Es investigadora en proyectos de investigación sobre Formación Docente y Enseñanza -Aprendizaje de Lenguas Extranjeras. Se desempeña como coordinadora de inglés en nivel inicial, primario y secundario. Enseña español en el Centro de Español como Lengua Extranjera (CELE) (FFYL, UNCuyo).  Es evaluadora del examen CELU (Certificado de Español, Lengua y Uso). 

Descargas

Publicado

2017-12-26

Número

Sección

Propuestas Didácticas | Didactic Proposals