Estilos de aprendizaje, estrategias de enseñanza y perfil docente universitario en Educación a Distancia. Estudio de Diseño

Autores/as

  • Liliana Isabel Gutierrez Videla Universidad Católica de Cuyo. San Juan

Palabras clave:

Estudio de diseño, Perfil Docente EAD, Estilos de Aprendizaje, Estrategias de Enseñanza, Formación Docente.

Resumen

El presente trabajo es el resultado de la instancia inicial de una tesis doctoral, que pretende desde un estudio de diseño e implementación de una estrategia de investigación acción diseñar, ejecutar y evaluar un programa de formación docente universitario virtual. El primer avance estuvo relacionado con definir el perfil docente Educación a Distancia del nivel superior, en el contexto institucional, a partir del conocimiento de los estilos de aprendizaje de los alumnos en diversas áreas disciplinares. Se considera que; el conocimiento de los estilos de aprendizaje serán determinantes de las acciones docentes y la utilización de estrategias de enseñanza. Se describe, tipos predominantes de estilos de aprendizaje, detectados por minería de datos, a partir de consulta a alumnos universitarios. Así, la investigación desde la especificidad del objeto, pretende desde un valor práctico, fortalecer la formación docente (pertinencia académica y social) y la gestión de la enseñanza con la utilización de las TICs, atendiendo las demandas contextuales y afianzando la investigación docente universitaria desde la práctica. esos Nacionales e Internacionales tanto presenciales como online. Ha publicado varios artículos. 

Biografía del autor/a

Liliana Isabel Gutierrez Videla, Universidad Católica de Cuyo. San Juan

Esp. Lic en Ciencias de la Educación, Doctoranda de la Uccuyo, Docente, Investigadora, Coordinadora de carrera, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Católica de Cuyo. 

Descargas

Publicado

2016-05-05