La utilización de tecnologías de la información y comunicación – Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje enfocado en la neuroeducación
Palabras clave:
Aprendizaje, Neuroeducación, Estudiantes, Tecnología de la Información.Resumen
Este artículo aborda la neuroeducación y la influencia de Tecnología de Información y Comunicación - TIC en el aprendizaje mediado por el uso de los mismos. Neurociencia es visto como una ciencia interdisciplinaria presente en otros campos, como las matemáticas, la informática, la lingüística, etc.; aparece como una nueva área de conocimiento y es el estudio del sistema nervioso que buscan dar a conocer y explicar sus composiciones moleculares y bioquímicos, sus diferentes manifestaciones de la actividad intelectual y el uso de los sentidos como una herramienta cognitiva. Es la neuroeducación un campo dentro de la neurociencia convertido en ciencias de la educación, que estudia el proceso de aprendizaje. La relevancia de este estudio se basa en la contribución del usuario de las TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje que promueve un mejor uso y una actitud reflexiva en el aula y profesionales vida de los alumnos, teniendo en cuenta la tecnología de la información en un componente importante de prácticas socio-educativas. La metodología utilizada se basó en una revisión de la literatura y el análisis de datos secundarios obtenidos de la historia de la escuela 50 alumnos del quinto período de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental de una institución de educación superior - institución privada en la ciudad de Manaus, Amazonas. El análisis de los grados posibles de los estudiantes para evaluar el nivel de aprendizaje de los que utilizan las TIC de manera más amplia, tanto en el aula y fuera de ella. Hubo una correlación significativa entre el aumento del uso de las TIC por los estudiantes encuestados y sus calificaciones, lo que representa el mayor nivel de aprendizaje de los mismos.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Acerca del Copyright
Se autoriza a enlazar los artículos o a reproducidos electrónicamente solo con objetivos académicos (por ej.: en sitios virtuales de cátedras universitarias), siempre que:
a) se indique su procedencia (nombre del autor / traductor, nombre y fecha del artículo reproducido o citado, nombre y URL de la revista);
b) no sean alterados;
c) se avise y se haya recibido el acuse de recibo de SIGNOS ELE:
revistaspad@usal.edu.ar / marysol.bustos@usal.edu.ar
Para el caso de reproducción en formato revista impresa, libro impreso o virtual, se debe solicitar autorización al autor del artículo.
Las opiniones vertidas en los artículos de esta revista son de exclusiva responsabilidad de los autores.
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.