Instrumentos de evaluación que propician la asimilación de la temática en una carrera de base tecnológica: Experiencia de la Carrera Ingeniería Informática, UNED. Costa Rica.

Autores/as

  • Gabriela González Garita UNED
  • Karol Castro Chávez UNED
  • Yenori Carballo Valverde UNED

Palabras clave:

Modalidad de educación a distancia, virtual, instrumentos de evaluación, TIC, Ingenieros de Sistemas, educación superior.

Resumen

La carrera Ingeniería Informática está basada en un modelo de educación a distancia que  utiliza mecanismos híbridos y virtuales, haciendo uso de herramientas para propiciar el proceso de enseñanza y aprendizaje y que tiene más de 17 años de experiencia en formar profesionales Ingenieros en Sistemas. La carrera ha institucionalizado una encuesta que se aplica a los estudiantes al finalizar cada período de asignatura, que mide la percepción de elementos, tales como: calidad de los materiales, atención, mediación estudiantes-tutores, y lo que nos interesa para esta experiencia: el nivel de asimilación de la temática con el uso de instrumentos de evaluación (foros, wikis, proyectos, tareas cortas, pruebas cortas, entre otros). La investigación se realiza periódicamente por cuatrimestre y se mantiene una base de datos con el historial. Del análisis de dichos datos se pueden identificar los instrumentos de evaluación que permiten mayor asimilación de la temática de los y las estudiantes de la carrera, por asignatura. La experiencia se basa en encuestas aplicadas a 853 estudiantes; entre el año 2013 y 2014.  Se pretende llevar las conclusiones y compartir las experiencias de la carrera. Para concluir, estas mediciones han permitido cuantificar e identificar los instrumentos de evaluación que motivan y propician la asimilación de la temática.

Biografía del autor/a

Gabriela González Garita, UNED

Realizó sus estudios de Ingeniería en Informática y en Sistemas de Información, además es administración de empresas con énfasis en Gestión de Proyectos. Su experiencia profesional está enfocada en la industria del desarrollo de software en empresas de telecomunicaciones y banca estatal, se ha desempeñado como docente universitaria para la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional y estuvo a cargo como Directora de Carrera de Ingeniería Informática para la Universidad Estatal a Distancia, actualmente se desempeña como editora académica en el departamento de producción de la misma institución. 

Karol Castro Chávez, UNED

Realizó sus estudios de Ingeniería Informática y Sistemas de Información en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), con una maestría en Administración Educativa en la Universidad Estatal a Distancia (UNED).  La experiencia profesional se basa en 17 años como encargada de la cátedra Tecnología de Sistemas en la UNED, Costa Rica; actualmente se desempeña como encargada de la carrera Ingeniería Informática, a nivel de diplomado y bachillerato.

Yenori Carballo Valverde, UNED

Realizó sus estudios de Ingeniería Informática y Sistemas de Información en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), con una maestría en Administración Educativa con énfasis en Informática en la Universidad de San José.  La experiencia profesional se basa en 15 años como tutora de la cátedra Tecnología de Sistemas en la UNED, Costa Rica; y mas de 20 años en diferentes entidades privadas y estatales en el área de Desarrollo, y Administración de Proyectos en temas de Banca , Recursos Humanos y Proveeduría.

Descargas

Publicado

2016-05-05