Criterios para la selección del diseño gráfico en los entornos virtuales de la Universidad Estatal a distancia de Costa Rica

Autores/as

  • Alejandra Castro Granados Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
  • Cinthya Valerio Álvarez Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Palabras clave:

curso virtual, diseño gráfico, diseño emocional, plataformas virtuales, imagen didáctica.

Resumen

Esta investigación se orienta al análisis de los aspectos que deben tomarse en consideración para que el diseño gráfico sea utilizado como un recurso didáctico en los cursos con componente virtual de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica y evitar que sea empleado sólo como elemento decorativo. Para ello se realizó un análisis de corte cualitativo a partir de varias entrevistas realizadas a expertos universitarios en el campo del entorno virtual y el diseño gráfico. Además, es importante destacar que al ser un tema poco estudiado el alcance que tiene esta investigación es de tipo exploratoria, es decir, se convierte en un estudio de la información con la que se cuenta para luego establecer parámetros que permitan llevar a cabo una investigación descriptiva a futuro. Sobre este mismo aspecto, el análisis del contenido se realizó a partir de información general que aportan varios autores sobre el diseño gráfico, el diseño emocional y los componentes de la pedagogía más relevantes para la temática.

Biografía del autor/a

Alejandra Castro Granados, Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Licenciada en diseño gráfico y máster en Tecnología e Informática Educativa de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Labora desde hace 9 años en la Dirección de Producción de Materiales Didácticos de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), en el Programa de Producción Electrónica Multimedial (PEM), Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) y actualmente en el Programa de Aprendizaje en Línea. Profesora de la Maestría en Tecnología Educativa (MTE) de la UNED y ponente de congresos tales como: XIV Congreso Internacional de Tecnología y Educación a Distancia, II Congreso Internacional de Investigación Educativa 

Cinthya Valerio Álvarez, Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Máster en Tecnología e Informática Educativa de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), trabajé 8 años en el Colegio de Limón Diurno como Profesora de Informática Educativa donde además colaboré en Proyectos como Labor@ y Aprendizaje para la vida. Actualmente, y desde hace 8 años, trabajo como Productora Académica en el Programa Aprendizaje en Línea (PAL) de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), donde además de asesorar a los docentes en la mediación de cursos virtuales, coordino el Proyecto Mobile Learning. Además, he participado como ponente en Congresos Internacionales como Edutec, el Congreso Iberoamericano de Informática Educativa y la Conferencia Iberoamericana sobre Tecnología para el aprendizaje.

Descargas

Publicado

2016-05-05