El acompañamiento al aprendizaje en la formación con incorporación de Tic: una apuesta desde la sistematización de experiencias

Autores/as

  • Jorge Winston Barbosa-Chacón Universidad Industrial de Santander (UIS)
  • Juan Carlos Barbosa Herrera Universidad Industrial de Santander (UIS

Palabras clave:

Educación superior, Modalidad Virtual, TIC en Educación, Sistematización de Experiencias, Acompañamiento al aprendizaje.

Resumen

Con la incorporación de tecnologías en la educación, surge una importante apuesta de investigación: “La calidad”; en donde se debe buscar el mejoramiento constante. Ante ello, en esta ponencia se socializa los resultados de un estudio que alude a una experiencia de construcción colectiva de conocimiento en el marco de la transformación de un programa académico ofertado en modalidad virtual en la Universidad Industrial de Santander (UIS) de Colombia. Los referentes teóricos que guían la oferta formativa y su proceso investigativo, son definidos al pormenorizar: i) La óptica de virtualización. En el programa se tiene adoptada una visión particular del concepto de lo virtual, del proceso de virtualización y de las tecnologías; ii) El guion de aprendizaje. Es el eje del proceso de virtualización y iii) La estrategia de observación y seguimiento. Corresponde a la sistematización de experiencias educativas, la cual se fundamenta en la investigación desde el paradigma cualitativo. Con la apuesta de contribuir con la calidad del programa, surgió la necesidad de valorar el desarrollo de su ambiente de aprendizaje. Para el logro del compromiso, se determinó como objetivo el desarrollo de un proceso de gestión colectiva que, bajo la lógica de la virtualización como proceso de transformación, permitiera la generación de aprendizajes y la construcción de conocimiento. Lo anterior llevó a los agentes educativos a visionar un proceso estructurado en tres fases: i) delimitación de la intervención; ii) sistematización de experiencias educativas y iii) análisis individual y colectivo. Del análisis realizado emergieron hallazgos, los cuales surgieron de las categorías de mayor significado y que fueron base para la toma de decisiones. De ello, y en lo que al acompañamiento al aprendizaje se refiere, se muestran hallazgos asociados con: i) aspectos globales del guion de aprendizaje; ii) el ciclo de cambio del guion de aprendizaje; iii) el trabajo colaborativo; iv) los materiales; v) la evaluación y vi) las tecnologías.

Biografía del autor/a

Jorge Winston Barbosa-Chacón, Universidad Industrial de Santander (UIS)

Profesor asociado del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en Colombia. Formación: Ingeniero Electromecánico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Especialista en Docencia Universitaria y Magíster en Informática de la UIS. Áreas de investigación: Competencias Informacionales, Aprendizaje-enseñanza y evaluación, Educación en modalidades a distancia y virtual, y Sistematización de Experiencias Educativas. Correo electrónico: jowins@uis.edu.co. 

Juan Carlos Barbosa Herrera, Universidad Industrial de Santander (UIS

Psicólogo, Magister en Educación con énfasis en Docencia Universitaria. Ha sido profesor universitario desde 1993 y ha trabajado para la Universidad Nacional a Distancia, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Industrial de Santander. Su trabajo ha estado enfocado a la formación de docentes, a la orientación de estudiantes, a la incorporación de tecnologías en los procesos docentes y la investigación en estas áreas. Correo electrónico: jbarbosa@uis.edu.co.

Descargas

Publicado

2016-05-05