Identificación de criterios de calidad para diseño de materiales

Autores/as

  • Daniela Nora Gómez Universidad Nacional de Rosario
  • Sandra Magdalena Fulgueira Universidad Nacional de Rosario
  • Coautor Marta Liliana Cerrano Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

calidad – materiales multimediales – herramientas

Resumen

Este trabajo se centra en la identificación de criterios e indicadores para la evaluación de la calidad de materiales didácticos hipermediales elaborados para carreras de Ingeniería. Para su realización se ha tenido en cuenta  como contribuyen estos materiales a la calidad académica. En particular porque se ha considerado la medición de los factores de diseño y la utilización de un sistema multimedia, en función de los requerimientos y hábitos de uso de los destinarios y del contenido específico del material. Los destinatarios de esta experiencia son alumnos del quinto año, asignatura Investigación Operativa II de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Rosario. Para tal fin se hizo uso principalmente de una herramienta de calidad, como es el QFD (Quality Function Deployment) o “Despliegue de función de la calidad”. Esta  puede definirse como un sistema estructurado que facilita el medio para identificar necesidades y expectativas de los clientes (voz del cliente) y traducirlas al lenguaje de la organización, esto es, a requerimientos de calidad internos, desplegándolas en la etapa de planificación con la participación de todas las funciones que intervienen en el diseño y desarrollo del producto o servicio. Esta herramienta se pregunta por la calidad verdadera, es decir, por "QUÉ" necesitan y esperan los usuarios. También se interroga por "CÓMO" conseguir satisfacer necesidades y expectativas. El presente trabajo también reporta la descripción de una prueba piloto y de la evaluación realizada en el propio contexto. Asimismo constituye un aporte a la calidad del diseño, desarrollo e implementación de materiales multimediales, porque las herramientas estadísticas y de calidad presentadas pueden ser utilizadas dentro de la metodología conocida como “Planificar – Hacer – Comprobar – Actuar” (PDCA). Estas actividades conforman un ciclo de realimentación necesaria para el logro de la mejora continua. El material multimedia deberá ser planificado definiendo en primer lugar los objetivos generales y particulares que persigue, establecer los usos que los alumnos y docentes harán de él. Una vez planificados y definidos los procesos deben ser ejecutados e implementados (hacer). En función de los requisitos y objetivos definidos en la planificación, se deberá realizar el seguimiento y medición del cumplimiento de cada uno de los procesos para realizar la comprobación de que el material cumple con los estándares definidos, mediante instrumentos como encuestas de satisfacción, mediciones de estándares, etc. La información surgida de la comprobación servirá para actuar tomando acciones correctivas en los casos que sean necesarios y así mejorar continuamente los procesos.

Biografía del autor/a

Daniela Nora Gómez, Universidad Nacional de Rosario

Magister en Ingeniería en Calidad y Licenciada en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario. Profesora Adjunta de las cátedras Investigación Operativa II y Sistemas de Información, del Departamento de Optimización y Control de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario.  Investigadora categorizada en el Sistema Universitario Nacional. Codirectora de proyectos de investigación. Dirige proyectos finales en la carrera Ingeniería Industrial. Ha participado como autora y expositora en varios congresos nacionales e internacionales. Autora de varias publicaciones relacionadas con la temática de Educación en Ingeniería, Uso de TIC en educación y sobre Buenas Prácticas en Ingeniería Industrial. Jurado en concursos docentes. Revisora en revistas internacionales. Miembro de la Comisión Directiva de la EPIO (Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa) acional de Rosario.  Investigadora categorizada en el Sistema Universitario Nacional. Codirectora de proyectos de investigación. Dirige proyectos finales en la carrera Ingeniería Industrial. Ha participado como autora y expositora en varios congresos nacionales e internacionales. Autora de varias publicaciones relacionadas con la temática de Educación en Ingeniería, Uso de TIC en educación y sobre Buenas Prácticas en Ingeniería Industrial. Jurado en concursos docentes. Revisora en revistas internacionales. Miembro de la Comisión Directiva de la EPIO (Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa)  Sandra Magdalena Fulgueira

Sandra Magdalena Fulgueira, Universidad Nacional de Rosario

Licenciada en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario. Magister en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías de la Universidad de Córdoba – Argentina. Profesora Adjunta de la cátedra Sistemas de Información, del Departamento de Optimización y Control de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. Investigadora categorizada en el Sistema Universitario Nacional. Dirige proyectos finales en la carrera Ingeniería Industrial. Ha participado como autora y expositora en varios congresos nacionales e internacionales.Es autora de varias publicaciones relacionadas con la temática de Educación en Ingeniería, Uso de TIC en Educación  y sobre Buenas Prácticas en Ingeniería Industrial Jurado en concursos docentes. Revisora en revistas internacionales. Desde 1994 hasta 2012, Subsecretaría de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR participando activamente en los procesos de acreditación de Ingeniería ante la CONEAU.

Coautor Marta Liliana Cerrano, Universidad Nacional de Rosario

Magíster  en Ingeniería en Calidad de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario) Profesora Adjunto  en las cátedras de Gestión de la Calidad en Investigación Operativa I, Departamento de Optimización y Control de la Escuela de Ingeniería Industrial de  Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Prof. Asociado Ordinario de Investigación Operativa, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario. Autora de trabajos y publicaciones en Investigación Operativa, Calidad y Educación y Buenas Prácticas en Ingeniería Industrial. Docente investigador categorizado en el Sistema Universitario Nacional. Directora de proyectos de investigación. Miembro de diversos cuerpos de evaluación de trabajos, publicaciones e investigaciones de la especialidad. Directora y evaluadora de  tesis de grado y posgrado. Miembro de la Comisión Directiva de la EPIO (Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa).

Descargas

Publicado

2016-05-05