Integración de tecnologías en la Educación básica de Brasil: un estudio de caso en la enseñanza de la matemática

Marta Adriana da Silva Cristiano, Silvio Serafim da Luz Filho, Priscila Cadorin Nicolete, Juarez Bento da Silva, Simone Meister Sommer Bilessimo, Kryscia Ramírez Benavides

Resumen

Este artículo tiene como objetivo describir las acciones que contemplan la integración de recursos tecnológicos en la enseñanza de la matemática de la educación básica brasileña presentando un caso de estudio en la escuela E. E. B. Otávio Manoel Anastácio, en la clase del 5° año de la educación fundamental. El trabajo es parte de un proyecto titulado “Proposta de estratégia metodológica para a integração tecnologia no ensino de disciplinas STEM na Educação Básica da rede pública” (“Propuesta de estrategia metodológica para la integración de tecnología en la enseñanza de las disciplinas STEM en la Educación Básica de la red pública”), financiado por el CNPq (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico), que propone la integración de recursos tecnológicos en la educación por medio de la capacitación y la orientación docente y la realidad de los alumnos, en las disciplinas de STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemática). La metodología utilizada consiste en la capacitación docente y una integración tecnológica, integrando el mobile learning en la enseñanza tradicional. En el 2011 el proyecto este proyecto fue seleccionado como uno de los cuatro proyectos más innovadores en la educación brasileña. La selección fue realizada por el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) (Organização dos Estados IberoAmericanos para a Educação, a Ciência e a Cultura) y patrocinado por la Fundación Telefónica (Fundação Telefônica).

Palabras clave

Integración tecnológica; Educación Básica; Enseñanza de la Matemática.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.