Uso de las Tic en el campo de la educación en el Cauca-Colombia: un enfoque desde la perspectiva del desarrollo humano

Autores/as

  • Jorge Enrique Barrera Moreno Universidad del Cauca
  • Marlon Felipe Burbano Fernández Universidad del Cauca
  • Jhoana Katheryne Sandoval Universidad del Cauca

Palabras clave:

Desarrollo Humano, Procesos Educativos Mediados por TIC

Resumen

El articulo muestra un estudio de caso realizado en el departamento del cauca – Colombia en el que se realizaron entrevistas a modo de opinión a profesores de colegios y estudiantes de universidad sobre el uso y las expectativas de las TIC en el área de la educación. A partir de estas se realiza un análisis desde la perspectiva de los postulados del desarrollo humano y la incidencia en la región con el uso o no de herramientas en la educación. Este estudio se desarrolla en una región con alta problemática social y educativa toda vez que el Cauca  y su capital (Popayán) han sido durante muchos años una zona de convulsión y se considera como un buen laboratorio para construir la paz siendo las tecnologías y la educación una herramienta primordial para este objetivo. yectos de investigación con impacto internacional y nacional asociados a temas transversales de TIC y Educación. Ha participado en eventos nacionales e internacionales sobre TIC y educación como ponente y posee publicaciones en estas temáticas. 

Biografía del autor/a

Jorge Enrique Barrera Moreno, Universidad del Cauca

Administrador de Empresas año 1989, Posgraduado en Evaluación de Proyectos de la Universidad del Cauca 1996. Especialista en Gestión Publica de la Escuela Superior de Administración ESAP 2000. Magister (C) Estudios Interdisciplinarios del desarrollo, Jorge Enrique fue el responsable del proyecto Clavemat para Colombia- Cauca que se llevo a cabo con recursos de la Comunidad Europea, Ha ejercido funciones académicas como profesor de planta de la Universidad del Cauca, entidad publica del orden nacional desde el año 1992, desempeñando cargos como docente, jefe de departamento, coordinador del programa de Administración de Empresas, Decano de la Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas, Director de la Fundación de Apoyo a la Universidad, ha sido profesor de pregrado y posgrado y ha ejercido la Gerencia en el sector financiero y cooperativo.  

Marlon Felipe Burbano Fernández, Universidad del Cauca

Ingeniero en electrónica y telecomunicaciones desde el 2010, Magister en Ingeniería Telemática desde el 2015 y Estudiante de primer año de doctorado en Ingeniería telemática 2016, estudios realizados en la Universidad del Cauca - Colombia. Marlon Felipe ha estado vinculado a proyectos de investigación con impacto internacional y nacional asociados a temas transversales de TIC y Educación. Ha participado en eventos nacionales e internacionales sobre TIC y educación como ponente y posee publicaciones en estas temáticas. Sus intereses se encuentran enfocados al uso de tecnologías de la información y comunicación como medio para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje tanto de forma virtual como presencial. Actualmente se encuentra investigando la integración de MOOC con Internet de Objetos desde una perspectiva del wearable learning.

Jhoana Katheryne Sandoval, Universidad del Cauca

Licenciada en matemáticas desde el 2012, Candidata a Magister en Educación con Especialidad en Educación Matemática 2016, estudios realizados en la Universidad del Cauca. Jhoana actualmente se desempeña como docente de matemáticas en la facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca. Sus intereses investigativos se encuentran enfocados en el campo de la educación y las matemáticas, Didáctica de las Matemáticas, Psicología Cognitiva, tutorías universitarias en matemáticas, desarrollo del pensamiento matemático, estudio de objetos matemáticos relacionados con el concepto de variación, enseñanza y aprendizaje de las matemáticas a través de TIC. También ha estado vinculada a proyectos de investigación con impacto internacional y nacional asociados a temas transversales de TIC y Educación. Ha participado en eventos nacionales e internacionales sobre TIC y educación como ponente y posee publicaciones en estas temáticas.

Descargas

Publicado

2016-05-04