La educación en el entorno empresarial: el desafío de la innovación

Autores/as

  • Ximena Valente Univ. Nacional de Rosario, Facultad de Cs Exactas, Ingeniería y Agrimensura
  • Silvina Andrea Ferrara Univ. Nacional de Rosario, Facultad de Cs Exactas, Ingeniería y Agrimensura
  • Virginia Scotta Univ. Nacional de Rosario, Facultad de Cs Exactas, Ingeniería y Agrimensura
  • Susana Marchisio Univ. Nacional de Rosario, Facultad de Cs Exactas, Ingeniería y Agrimensura

Palabras clave:

articulación universidad empresa, capacitación para la innovación, TIC, educación virtual

Resumen

No es novedad que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) son la base del entramado productivo de un país, y que generan un impacto positivo que excede el beneficio que recibe el propio empresario; porque se difunde por toda la sociedad. En un contexto cada vez más competitivo y cambiante, los empresarios PyMES enfrentan una serie de retos que están vinculados con factores externos y aspectos internos. Frecuentemente este tipo de empresa suele encontrarse menos dotada que las grandes en recursos o capacidades, para moderar el efecto del entorno en el que se desenvuelven sobre su plan de negocios. La necesidad de formación en mandos medios de una PyME del norte de la Provincia de Santa Fe y la convicción que la Universidad, comprometida y parte de una misma sociedad, debe ser capaz de articular saberes y recursos, atendiendo a las particulares necesidades de desarrollo de la región, han confluido en la formulación y ejecución de un proyecto de fortalecimiento de capacidades de innovación, en el marco del cual se puso a prueba un modelo de capacitación diseñado interdisciplinariamente por el equipo de autoras. La capacitación, desarrollada en modalidad virtual, representó un desafío. La misma fue responsabilidad del Departamento Educación a Distancia de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. Si bien la adecuación del proceso formativo a momentos y tiempos de los destinatarios, en su propio entorno laboral, ha sido una fortaleza, la necesidad de reproducir a distancia mecanismos complejos, y muchas veces sutiles, requirió del diseño de un dispositivo de formación que articulara contenidos y estrategias de motivación y promoción de la participación, respondiendo positivamente a expectativas, objetivos y necesidades. Este trabajo propone el análisis de las debilidades y fortalezas de la adaptación de la capacitación virtual a la capacitación empresarial, tomando como objeto de análisis la experiencia realizada en el diseño e impartición del curso virtual “Cómo desarrollar y evaluar un plan de negocio eficaz en su Empresa Institución u Organización”, diseñado a medida de la PyME en cuestión para responder a las necesidades formativas planteadas por los directivos de la misma.

Biografía del autor/a

Ximena Valente, Univ. Nacional de Rosario, Facultad de Cs Exactas, Ingeniería y Agrimensura

Egresada de la carrera de Licenciatura en Relaciones Internacionales, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), cuenta con dos masters por la Universidad de Bradford (Reino Unido): Master of Arts in Conflict Resolution y Master of Philosophy in Conflict Resolution, y  estudios de doctorado en Economía y Relaciones Internacionales, en la Universidad Autónoma de Madrid.  Registra antecedentes en docencia e investigación universitaria, con participación en la UNR,  la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad Católica de Murcia. En el sector privado, se ha desempeñado como diseñadora y desarrolladora de materiales educativos y tutora de programas de formación en modalidad online.  Coordina el Laboratorio de Gestión Empresaria de la Escuela de Posgrado y Educación Continua de la FCEIA (UNR), institución en la que ha dirigido el Departamento de Capacitación. 

Silvina Andrea Ferrara, Univ. Nacional de Rosario, Facultad de Cs Exactas, Ingeniería y Agrimensura

Profesora en Ciencias de la Educación , por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y Diplomada en  E-Learning con Moodle y Recursos Open Source por la Universidad  Tecnológica Nacional. Es Jefe de trabajos prácticos en UNR e integrante de proyectos de investigación en temas de Educación en Ingeniería, Educación a Distancia y Tecnología Educativa. Fue Secretaria académica del Departamento Educación a Distancia de la Escuela de Posgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Exactas,Ingeniería y Agrimensura de la UNR. grado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR.  saria de la Escuela de Posgrado y Educación Continua de la FCEIA (UNR), institución en la que ha dirigido el Departamento de Capacitación. 

Virginia Scotta, Univ. Nacional de Rosario, Facultad de Cs Exactas, Ingeniería y Agrimensura

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Profesora en Ciencia Política por la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y Magister en Desarrollo Económico Local por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Profesora Adjunta e  Investigadora Consejo de Investigaciones de la UNR. Directora de proyectos de investigación, becarios y tesistas en temas de Educación en Ingeniería, Desarrollo Sostenible e integración y cooperación latinoamericana. Se desempeño en el período 2008-2015 como Directora del Departamento de Carreras y responsable de Relaciones Institucionales en la Escuela de Posgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR. saria de la Escuela de Posgrado y Educación Continua de la FCEIA (UNR), institución en la que ha dirigido el Departamento de Capacitación. 

Susana Marchisio, Univ. Nacional de Rosario, Facultad de Cs Exactas, Ingeniería y Agrimensura

Ingeniera Electricista, por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y Doctora Ingeniera Industrial por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en España. Es Profesora Titular en UNR y directora de proyectos de investigación, becarios y tesistas en temas Educación en Ingeniería, Educación a Distancia y Tecnología Educativa. Fue directora del Departamento Educación a Distancia y de la Escuela de Posgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR y co-Coordinadora nacional de la Red Universitaria de Educación a Distancia (RUEDA) dependiente del CIN. Entre otros, actúa en comisiones asesoras de posgrados, comités organizadores de reuniones científicas, tribunales evaluadores de proyectos y tesis y en consejos editoriales de publicaciones científicas. que ha dirigido el Departamento de Capacitación. 

Descargas

Publicado

2016-05-04