Integración curricular de los MOOC en la universidad. Perspectivas de los estudiantes

Autores/as

  • Carlos Castaño Garrido Universidad del País Vasco
  • Inmaculada Maiz Olazabalaga Universidad del País Vasco
  • Urtza Garay Ruiz Universidad del País Vasco

Palabras clave:

MOOC, percepciones de los estudiantes, tecnología, satisfacción, aprendizaje

Resumen

El presente estudio muestra los resultados de una investigación centrada en la percepción de los estudiantes de una experiencia de aprendizaje en un curso MOOC que se desarrolla en un contexto universitario reglado. La percepción de los estudiantes se evalúa a través de un diferencial semántico de Osgood aplicado a una población de 392 estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria. Los resultados obtenidos indican una buena aceptación por parte de los estudiantes de la utilización de cursos online masivos y abiertos en la docencia reglada, si bien puede observarse un significativo porcentaje de alumnos con percepciones altamente negativas. Por lo demás, las alumnas puntúan significativamente más alto tanto en la utilidad hacia el aprendizaje a través de un MOOC, como en la satisfacción hacia su participación en el mismo. Los alumnos, sin embargo, puntúan significativamente más alto en los ítems relacionados con la utilización de la tecnología.

Biografía del autor/a

Carlos Castaño Garrido, Universidad del País Vasco

Director de entornos digitales de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Doctor en Pedagogía; Grupo de investigación Weblearner.  

Inmaculada Maiz Olazabalaga, Universidad del País Vasco

Directora del Campus Virtual de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Doctora en Psicología; Grupo de investigación Weblearner.

Urtza Garay Ruiz, Universidad del País Vasco

Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea; Doctora en Pedagogía; Grupo de investigación Weblearner .

Descargas

Publicado

2016-05-04