Las fronteras entre La educación presencial y la virtual como ampliación del campo de lo posible

Autores/as

  • Lara Campos Teixeira Kuhn
  • Francisco Lópes da Cunha
  • Daniel Carlos de Freitas

Palabras clave:

Enseñanza y aprendizaje, virtual, presencial, modelos pedagógicos, campo de lo posible

Resumen

En este artículo se pretende presentar la relación entre los modelos pedagógicos de educación presencial y virtual, en lo que se refiere a la búsqueda por innovaciones educacionales. En algunos estudios, se discutió el modo en como la transposición de abordajes tradicionales de educación presencial para el ambiente virtual serían capaces (o no) de representar innovaciones para la educación (Kuhn, 2011). Sumergidos en una contemporaneidad donde todo se modifica con un clic, somos llevados a repensar y a problematizar la forma de como un “viejo” modelo pedagógico “vestido de nuevo” puede representar innovación para la enseñanza y el aprendizaje. Peraya (2002), afirma que la inserción de las TIC en la educación a distancia, en sí, no representa una “revolución metodológica”, con todo es capaz de reconfigurar el “campo de lo posible”. Esto significa decir que las posibilidades de enseñanza y aprendizaje son ampliadas con las TIC, por medio del rompimiento de barreras espacio-temporales y de accesos, envío y recibimiento, como medios de estimular el aprendiz a buscar nuevas formas de aprender, permitiendo que él pueda crear una rutina de estudio, de acuerdo con sus preferencias y necesidades, constituyéndose en un aprendizaje significativo, de manera que los conceptos construidos por el aprendiz son internalizados de forma productiva. Delante de este escenario, en este texto, levantamos la siguiente cuestión: ¿cómo la reconfiguración del “campo de lo posible” puede traer innovaciones a partir de viejos modelos pedagógicos? Para problematizar tal indagación, primeramente presentaremos la relación entre las características de los inmigrantes y los nativos digitales (Prensky, 2000) y los estilos de aprendizajes que los estudiantes on-line, que se muestran como inseparables a la reconfiguración del campo de lo posible. Posteriormente, pretendemos problematizar cómo modelos de enseñanza presencial, trasladados para los ambientes virtuales, pueden traer innovaciones y atender a las expectativas de los aprendices on-line.

Biografía del autor/a

Lara Campos Teixeira Kuhn

Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Triângulo Mineiro – IFTM. Maestría. 

Francisco Lópes da Cunha

Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Triângulo Mineiro – IFTM. Graduado en Sistema de Internet.

Daniel Carlos de Freitas

Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Triângulo Mineiro – IFTM. Licenciado en Computación.  

Descargas

Publicado

2016-05-04