Educación a distancia en México: acreditación y/o certificación como garantía de calidad

Autores/as

  • Ana Aurora Vidal Martínez
  • Beatriz Olivia Camarena Gómez

Palabras clave:

Educación a distancia, acreditación, modelo, tecnología educativa, calidad.

Resumen

La educación es una piedra angular en el desarrollo de cualquier sociedad. Actualmente, al tomar cada vez más fuerza la modalidad educativa a distancia, surge el interés por analizar la calidad de tal oferta educativa así como de los programas de certificación y/o acreditación que existen al respecto. A continuación, un breve análisis de la evolución y aplicación del concepto de calidad en este campo y un esbozo de algunos lineamientos o criterios que han emergido en el contexto internacional y nacional para orientar los programas de certificación y/o acreditación (modelos, mecanismos y/o estrategias sustentados en criterios, subcriterios, requerimientos, auditorias y medios de verificación para garantizar la calidad). Se concluye que los cambios que trajo consigo el incremento de la oferta educativa en la modalidad a distancia, reclaman la emergencia de un marco normativo que asegure su calidad; y se destaca que el reto está en asegurar la calidad en la interacción de saberes, metodologías, programas y recursos.

Biografía del autor/a

Ana Aurora Vidal Martínez

Maestría por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid España. Técnico Titular de la Coordinación de Programas Académicos del Centro de Investigación en alimentación y desarrollo, A.C.  

Beatriz Olivia Camarena Gómez

Doctora por la universidad de Salamanca, España. Investigadora titutar. Coordinación Desarrollo Regional del Centro de Investigación en alimentación y desarrollo, A.C.

Descargas

Publicado

2016-05-04