Fortalecimiento de los procesos de mediaciones TIC y TAC para educación a distancia Blended-Learning Universidad Santo Tomas VUAD

Autores/as

  • Magda Carolina Hurtado Castro Universidad Abierta y a Distancia USTA

Palabras clave:

Blended learning, educación a distancia, experiencia, modalidad, innovación

Resumen

Este trabajo muestra la experiencia de una buena práctica de capacitación docente mediante la implementación de una iniciativa de formación en modalidad Blended Learning de la Vicerrectoría Universidad Abierta y a Distancia de la Universidad Santo Tomas Bogotá-Colombia, que tiene presencia en 26 departamentos a nivel nacional. El curso es desarrollado desde la sede Bogotá de la Universidad,  pero atiende a todos los profesores, coordinadores y tutores en cada CAU (Centro de Atención Universitaria) a nivel nacional mediante el uso del sistema de video conferencia Adobe Connect y el sistema de Aula virtual en plataforma Moodle. De su más reciente experiencia el 46% de los participantes fueron tutores regionales ubicados geográficamente en zonas apartadas de Bogotá e incluso de las cabeceras municipales; y el 54% tutores nacionales con sede en Bogotá. De manera general, mediante este curso los docentes han tenido la oportunidad de aprehender el modelo institucional, repensar la forma como vienen direccionando y manejando sus clases y la inclusión de algunas herramientas y recursos tecnológicos que apoyan su labor. Este ejercicio constituyó además una alternativa enorme de formación docente de nuestra modalidad EDA, pues a través del mismo se llegó a formar por primera vez a muchos de los tutores regionales, quienes muestran un alto grado de interés en este tipo de ejercicios de aprendizaje y modalidad de formación.

Biografía del autor/a

Magda Carolina Hurtado Castro, Universidad Abierta y a Distancia USTA

Licenciada en Lenguas Modernas español- inglés Universidad Distrital (UD),Especialista en Gerencia y Proyección social de la Educación y Maestría en Educación con énfasis en Gestión Educativa Universidad Libre (UL) - Centro de Didácticas Universitarias las Tunas-Cuba. La experiencia laboral incluye: Mentora en el proyecto de formación para docentes de inglés en esquema de  cascada en virtud del convenio 127 de 2012 suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional, el Concejo  Británico y  la  Fundación Empresarios por la  Educación. Coordinadora de programa de intercambio. Diseño de currículo y planeación del programa de español para hablantes de otros idiomas. Docente de español para los niveles 1 y 2 de los programas de Bachillerato  Internacional, Artes, Liderazgo y Hospitalidad. Dirección de grupo de grado noveno. Profesional de soporte en aulas virtuales en plataforma Moodle. Docente de inglés en modalidad a distancia y presencial para las facultades de Educación y Ciencias y Tecnologías en los cursos de la modalidad abierta y a distancia por cinco años. Líder pedagógica oficina de Virtualidad. Experta temática y líder capacitadora modelo B - Learning. izadas como una herramienta pedagógica proporcionando una oportunidad de aprendizaje en un ambiente más atractivo y relajado, eso porque la educación todavia está estrechamente relcionada con la formalidad.  

Descargas

Publicado

2016-05-03