Evaluar en la virtualidad

Autores/as

  • Graciela Iturrioz
  • Irene González

Palabras clave:

evaluación, aprendizajes, nuevas tecnologías.

Resumen

En su conceptualización más amplia, la evaluación de los aprendizajes es un proceso sistemático de acopio de información que permite al profesor emitir un juicio de valor sobre las adquisiciones o aprendizajes que alcanzan sus estudiantes como resultado de su participación en las actividades de enseñanza. La incorporación de las nuevas tecnologías en las prácticas educativas instala nuevas preocupaciones en relación con aquellas cuestiones que Internet redefine o crea. La web es una gran difusora de información que, a diferencia de una biblioteca, no tiene mecanismos propios de validez y confiabilidad. En relación con estas tecnologías, es parte de las nuevas tareas del docente la enseñanza de criterios que permitan buscar y seleccionar la información válida. En la educación a distancia, el carácter formativo de la evaluación adquiere una dimensión aun más significativa debido a que constituye una de las instancias de interacción del estudiante con los materiales y con el autor. Siguiendo el planteo de Edith Litwin (2009) las nuevas tecnologías ofrecen ricas posibilidades para una nueva clase de evaluación caracterizada por la transparencia, debate, intercambio y discusión de los actores involucrados. Aunque no se deben desconocer los dilemas y los desafíos que su uso genera a las propuestas de evaluación. El objetivo de este trabajo es reconocer, analizar y proyectar propuestas evaluativas para la educación virtual.

Biografía del autor/a

Graciela Iturrioz

Profesora en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Licenciada en Ciencias de la Educación, por Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Magíster en Educación Superior. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Especialista en docencia universitaria. Dirección General de Asuntos Académicos. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje. FLACSO Argentina. Magíster en Procesos cognitivos y Aprendizaje. FLACSO Argentina. Doctora en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras.

Irene González

Integrante del equipo de trabajo de la Dirección de Educacióna Distancia dependiente de la Secretaría Académica de la UNPSJB desde elaño 2010, cuya coordinadora es la Mg Graciela Iturrioz. Desde dicha dirección participo del dictado del curso, a través de la modalidad virtual, “La informática enseña” a docentes del nivel primario de la ciudad de Comodoro Rivadavia, el cual se extendió a localidades del interior de la Prov. del Chubut, como Río Senguer y Río Mayo; en él participaron y participan docentes de todos los niveles. Mi labor en el curso consiste básicamente en asesorar a los docentes en la aplicación didáctica de los recursos informáticos, ya que pertenezco al área de las Cs. de la Educación. Colaboro en el dictado del curso a través de la plataforma de la UNPSJB, “Evaluar en la virtualidad”, a cargo de la Mg. Graciela Iturrioz.

Descargas

Publicado

2015-08-20

Número

Sección

Docencia, evaluaci?n y capacitaci?n en EAD (segunda parte)