https://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/issue/feedRevista de Psicología y Psicopedagogía2025-12-05T22:47:40+00:00Dra. Valeria Pedrónrevistapyp@usal.edu.arOpen Journal SystemsRevista de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía.https://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/7525XII JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA2025-12-05T22:03:16+00:00<p>21 de Agosto de 2025<br>Disposición N.º 134/2025</p>2025-12-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista de Psicología y Psicopedagogíahttps://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/7519Trait-anxiety and the Efficiency of Inhibitory Control in a Go/No-Go Task with Emotional Stimuli2025-12-05T16:55:36+00:00Débora Camila Barcala Cifuentescamila.barcalacifuentes@usal.edu.arJorge Mario Andreaumario.andreau@usal.edu.ar<p>This study examines how trait-anxiety influences inhibitory control in response to emotional stimuli of different valence, using a Go/No-Go task. Participants completed the STAI-R scale to assess their levels of trait-anxiety. Results showed significantly poorer performance in the No-Go condition when participants were presented with negatively valenced stimuli compared to neutral ones. This effect was more pronounced in individuals with high trait-anxiety, who had greater difficulty inhibiting responses to sad faces, while their performance with neutral faces did not differ significantly from the low trait-anxiety group. These findings suggest that trait-anxiety modulates the relationship between emotion and cognition, amplifying the interference of emotional stimuli with inhibitory control, probably due to a tendency to perceive such stimuli as more threatening. Taken together, the results highlight the influence of stable personality traits, such as trait-anxiety, on the regulation of cognitive responses to emotional stimuli. Future studies should further explore how different dimensions of anxiety and types of emotional stimuli interact with cognitive functions, using integrated methodological approaches that address both emotional and cognitive aspects of inhibitory control.</p>2025-12-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista de Psicología y Psicopedagogíahttps://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/7520Las competencias lectoras de los ingresantes a la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador. Cultura digital y aprendizaje universitario. Alfabetización académica y práctica docente2025-12-05T19:18:28+00:00Alberto Gatti gatti.albertoedgardo@usal.edu.arGabriela Renaultgrenault@usal.edu.arGraciela Inés Fiotto gafiotto@usal.edu.arMaría Rosa Vitespablo.lonardi@usal.edu.arMaría Paz Ogandopablo.lonardi@usal.edu.arMaría Belén Fariña Márquezbelen.farinamarquez@usal.edu.ar<p>La formación universitaria tiene el compromiso de garantizar la apropiación del registro discursivo disciplinar. Por su parte, el impacto que las tecnologías digitales están teniendo en las habilidades lingüísticas de los/as estudiantes plantea la conveniencia de analizar qué propuesta curricular permite cumplir dicho compromiso. Este trabajo replica la evaluación de las competencias lectoras realizada hace diez años a los/as ingresantes a la Facultad de Psicología y Psicopedagogía (USAL) para promover una reflexión metacognitiva que invite a los/as jóvenes a asumir un papel activo en el desarrollo de las competencias evaluadas. En efecto, los resultados muestran la conveniencia de promover en el alumnado la reflexión acerca del impacto de la cultura digital en el modo de procesar la información para identificar el particular desafío que supone apropiarse del registro discursivo disciplinar. También, este estudio se propone conocer las intervenciones docentes que se vienen ofreciendo en la Facultad para promover la alfabetización académica. Los resultados permiten verificar que las dificultades que los textos académicos plantean a los ingresantes no deben ser identificadas como un déficit; por lo tanto, requieren de un acompañamiento del proyecto curricular universitario. Asimismo, los resultados obtenidos invitan a complementar la acción docente con la intervención de orientadores y tutores académicos.</p>2025-12-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista de Psicología y Psicopedagogíahttps://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/7521Estudio de las dificultades en la alimentación en niños prematuros. Incidencia de los trastornos alimentarios maternos2025-12-05T19:42:53+00:00María Paulina Hausermariapaulina.hauser@usal.edu.arAlicia Oibermanpablo.lonardi@usal.edu.arMaría Celeste Gómezgomezmariaceleste@gmail.com<p>Los problemas de alimentación en la infancia son el resultado del interjuego entre factores fisiológicos y psicosociales. Uno de los grupos poblacionales que tiene mayor riesgo de presentar alteraciones en la alimentación es el de los infantes nacidos prematuros. Diversos estudios han intentado discriminar cuáles son los factores que intervienen en la aparición de las dificultades en la alimentación en los infantes, entre los que se señalan los trastornos alimentarios maternos. El objetivo de la presente investigación fue estudiar la relación entre las dificultades en la alimentación en niños prematuros, entre los 6 y 24 meses de edad gestacional corregida que asisten a un Hospital Materno Infantil, y los trastornos alimentarios maternos. Se realizó un estudio descriptivo correlacional con un diseño de investigación no experimental de tipo transversal. Se utilizó una metodología mixta. La muestra está formada por 100 infantes prematuros (de 6 a 24 meses de edad gestacional corregida) y sus madres. Se utilizó un Cuestionario sociodemográfico, el Inventario para la Evaluación de Conductas Alimentarias y la Escala Argentina de Dificultades Alimentarias en Niños. Resultados: se obtuvo que la mayoría de los niños (95.8 %) no presenta dificultades en la alimentación al momento de la evaluación, solo un 4.2 % presenta dificultades. Los indicadores de Obsesión por la delgadez son los que se presentan en mayor intensidad en las madres de la muestra. Se concluye que no se halló una relación estadísticamente significativa entre las dificultades en la alimentación de los niños prematuros y los trastornos alimentarios maternos.</p>2025-12-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista de Psicología y Psicopedagogíahttps://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/7522La psicopedagogía en el campo de la salud en Salta: encuentros y desencuentros entre la formación, la experiencia y las competencias profesionales2025-12-05T20:12:26+00:00Adriana Ortizayortiz@ucasal.edu.arGeorgina Suarezpablo.lonardi@usal.edu.arLuciana Recaldepablo.lonardi@usal.edu.arLucía Durandpablo.lonardi@usal.edu.arJulieta María Dragonepablo.lonardi@usal.edu.arCamila Bordónpablo.lonardi@usal.edu.ar<p>La formación universitaria tiene el compromiso de garantizar la apropiación del registro discursivo disciplinar. Por su parte, el impacto que las tecnologías digitales están teniendo en las habilidades lingüísticas de los/as estudiantes plantea la conveniencia de analizar qué propuesta curricular permite cumplir dicho compromiso. Este trabajo replica la evaluación de las competencias lectoras realizada hace diez años a los/as ingresantes a la Facultad de Psicología y Psicopedagogía (USAL) para promover una reflexión metacognitiva que invite a los/as jóvenes a asumir un papel activo en el desarrollo de las competencias evaluadas. En efecto, los resultados muestran la conveniencia de promover en el alumnado la reflexión acerca del impacto de la cultura digital en el modo de procesar la información para identificar el particular desafío que supone apropiarse del registro discursivo disciplinar. También, este estudio se propone conocer las intervenciones docentes que se vienen ofreciendo en la Facultad para promover la alfabetización académica. Los resultados permiten verificar que las dificultades que los textos académicos plantean a los ingresantes no deben ser identificadas como un déficit; por lo tanto, requieren de un acompañamiento del proyecto curricular universitario. Asimismo, los resultados obtenidos invitan a complementar la acción docente con la intervención de orientadores y tutores académicos.</p>2025-12-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista de Psicología y Psicopedagogíahttps://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/7523Inteligencia artificial y pensamiento crítico: tensiones y desafíos en la formación universitaria2025-12-05T20:51:05+00:00Julián Andrés Murjulian.mur@usal.edu.arMyriam Lisette Magallanes-Trejomagallanesmyriam@usal.edu.arSandra N. Noninosandra.nonino@usal.edu.arRocío Dezarodeza97@gmail.comJulián Yapuryapur.julian@usal.edu.arCarolina Iris Pereyra Girardicarolina.pereyra@usal.edu.ar<p>En las últimas décadas, la educación superior en el ámbito universitario ha atravesado transformaciones significativas vinculadas al desarrollo de las tecnologías digitales y a la irrupción de la inteligencia artificial (IA). Estas herramientas dejaron de ser complementarias para convertirse en componentes estructurales del aprendizaje, incidiendo tanto en las tareas instrumentales como en la construcción del pensamiento crítico. Los aportes señalados por la literatura incluyen el acceso a múltiples fuentes, la retroalimentación inmediata, la colaboración en entornos digitales y el uso de la IA como interlocutor crítico capaz de estimular la argumentación y la metacognición. No obstante, también se reconocen riesgos: la superficialidad en el aprendizaje, la delegación excesiva en automatismos, los sesgos algorítmicos y la fragmentación de la atención. En este marco, el presente ensayo se propone discutir la incidencia de estas tecnologías en los procesos formativos universitarios, con especial atención en su papel en el desarrollo del pensamiento crítico y en la construcción de autonomía intelectual en los estudiantes. Se sostiene que el desafío para la universidad no es prescindir de la tecnología, sino integrarla de manera responsable para que actúe como catalizador del pensamiento crítico y potencie capacidades humanas como la creatividad, el juicio complejo y la reflexión sostenida.</p>2025-12-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista de Psicología y Psicopedagogíahttps://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/7524Estereotipos y roles de género en el acceso a la Universidad2025-12-05T21:46:34+00:00 Carolina Viviana Rivela Viladesaucarolina.rivela@uflouniversidad.edu.arZulma Gastaldozgastaldo@gmail.comAnalía Verónica Losadaanalia_losada@yahoo.com.arCinthia Natalí Díazpablo.lonardi@usal.edu.arViviana Scabonepablo.lonardi@usal.edu.arMaría Alejandra Alessopablo.lonardi@usal.edu.arLaura Lunaluna.laura@usal.edu.arLorena Pugliessepablo.lonardi@usal.edu.ar<p>El presente estudio aborda los factores que influyen en el inicio y elección de una carrera universitaria en mujeres mayores de 30 años, analizando los estereotipos y roles de género en el acceso a la universidad, como también las trayectorias estudiantiles. Respecto a la metodología se utilizaron los resultados que forman parte de un estudio mayor sobre la motivación de mujeres mayores de 30 años para ingresar y cursar una carrera de grado en una universidad privada de Argentina. Para la consecución de esta investigación, se planteó un abordaje empírico mixto. Se trata de un estudio de corte transversal, ya que se evaluó en un período acotado de tiempo, multivariado, dado que se consideraron múltiples variables de análisis (Ynoub, 2015). Para ello, se utilizó como instrumento un cuestionario de elaboración ad hoc para obtener los datos (Gastaldo, 2024). Los resultados obtenidos evidenciaron diferentes factores que influenciaron en el hecho de empezar con una carrera luego de los 30 años, relacionados con el interés por temas de la carrera, proyecto o deseo postergado, logro personal, organización del tiempo, mejora laboral, proyecto de vida y relación con la maternidad.</p>2025-12-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista de Psicología y Psicopedagogíahttps://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/7526Autores del número 102025-12-05T22:47:40+00:002025-12-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista de Psicología y Psicopedagogía