https://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/issue/feedRevista de Psicología y Psicopedagogía2024-07-22T21:21:02+00:00Dra. Valeria Pedrónrevistapyp@usal.edu.arOpen Journal SystemsRevista de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía.https://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/7014II JORNADAS VIRTUALES DE ÉTICA, INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA PROFESIONAL2024-07-22T21:09:58+00:002024-07-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de Psicología y Psicopedagogíahttps://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/7015AUTORES2024-07-22T21:21:02+00:002024-07-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de Psicología y Psicopedagogíahttps://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/7012Aproximaciones teóricas sobre educación universitaria y competencias para el desempeño en el campo profesional en la actualidad2024-07-22T20:29:03+00:00María Sandra Libuttipablo.lonardi@usal.edu.ar<p>En la actualidad, se evidencian inestabilidades y cambios permanentes a nivel social, político, socioeconómico y cultural; por lo tanto, en este contexto la práctica de enseñanza-aprendizaje en términos significativos constituye un desafío, ello supone la importancia de considerar la articulación entre conceptos nodales como educación universitaria, competencias y desempeño profesional. En esta línea, retomamos algunas perspectivas teóricas de autores paradigmáticos (como Alles 2007; Quiroz, 2007; Ander-Egg, 2012, entre otros), dado que coinciden en reflexionar sobre tales temas desde una mirada integral-relacional y desde el paradigma de la complejidad.</p>2024-07-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de Psicología y Psicopedagogíahttps://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/7013Rol del psicólogo en el acompañamiento espiritual dentro de un equipo de cuidados paliativos2024-07-22T20:58:40+00:00Nadia Celeste Senabre pablo.lonardi@usal.edu.ar<p>En el siguiente artículo se intentará repensar la especificidad el rol del psicólogo dentro de un equipo de Cuidados Paliativos (CP), en el contexto del acompañamiento integral de pacientes que padecen enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida. Se focalizará en la dimensión espiritual y su abordaje terapéutico</p>2024-07-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de Psicología y Psicopedagogíahttps://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/7006Creencias ambientales y motivaciones proambientales2024-07-22T16:49:10+00:00José Eduardo Morenopablo.lonardi@usal.edu.arJésica Verónica Favara pablo.lonardi@usal.edu.arLucas Marcelo Rodríguez pablo.lonardi@usal.edu.ar<p>La psicología ambiental ha realizado aportes, entendiendo que el comportamiento de los seres humanos es uno de los factores decisivos en el deterioro ambiental. El Nuevo Paradigma Ecológico (NEP) es una propuesta de tipo ecocéntrica centrada en la naturaleza y en la persona humana inmersa en el mundo natural.<br>El objetivo general de esta investigación fue evaluar las creencias proambientales y las motivaciones proambientales en jóvenes y adultos argentinos residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Gran Paraná (ciudad de Paraná y alrededores). La muestra estuvo conformada por 737 jóvenes y adultos de 16 a 65 años (381 mujeres, 51,7 %; 356 varones; 48,3 %).<br>Los participantes contestaron un cuestionario ad hoc conformado por preguntas sociodemográficas (edad, género, estado civil, estudios, trabajo, etc.), dos preguntas sobre motivaciones proambientales y la Escala de creencias acerca de la vida en nuestro planeta (Escala Nuevo Paradigma Ecológico - NEP).<br>Los resultados muestran que en relación con la motivación para realizar actividades proambientales, se observa que el 54,6 % está de acuerdo o totalmente de acuerdo en realizar o estar realizando actividades proambientales. Respecto a la motivación para recibir o demandar educación proambiental, se observa que el 89,7 % está de acuerdo o totalmente de acuerdo en recibir o demandar educación proambiental. Además, se evidenció que existe asociación entre las creencias y las motivaciones proambientales: los participantes que están motivados en realizar actividades proambientales poseen en mayor medida creencias proambientales que los que son indiferentes o están en desacuerdo en realizar dichas actividades.</p>2024-07-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de Psicología y Psicopedagogíahttps://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/7007Escala de habilidades de autorregulación en el aprendizaje: estudio psicométrico en estudiantes universitarios2024-07-22T17:12:27+00:00Julian Andres Mur pablo.lonardi@usal.edu.arAlejandra Zangara pablo.lonardi@usal.edu.arTomas Ledesma Milessipablo.lonardi@usal.edu.arFernanda Moiseeff pablo.lonardi@usal.edu.arCarolina Iris Pereyra Girardi pablo.lonardi@usal.edu.ar<p>Los contextos educativos en un escenario pospandémico quedaron reconfigurados tanto en sus dinámicas como en las herramientas y tecnologías que las atraviesan. La autorregulación para el aprendizaje (ARA) es un constructo de relevancia y vigencia en las ciencias de la educación, y se puede conceptualizar como la organización deliberada de actividades cognitivas, conductuales y ambientales que conducen al éxito en el aprendizaje. Estudios con instrumentos actualizados y adaptados al medio local que evalúen la autorregulación para el aprendizaje resultan de relevancia. Por lo anteriormente expuesto, el presente trabajo tiene por objetivo realizar un estudio factorial exploratorio de la escala de habilidades de autorregulación para el aprendizaje. Diseño: investigación psicométrica instrumental-transversal. Muestra: 300 estudiantes regulares de nivel universitario de distintos géneros, de universidades privadas y públicas argentinas. Resultados: se obtuvo el índice de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) .843 y la prueba de esfericidad de Bartlett (2024-07-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de Psicología y Psicopedagogíahttps://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/7008Consumo de marihuana en adolescentes de la ciudad de Bahía Blanca antes y durante el aislamiento social preventivo debido al covid-19. Factores asociados a su uso2024-07-22T17:26:35+00:00Fabricio Carballopablo.lonardi@usal.edu.ar<p>Las medidas de distanciamiento social adoptadas para enfrentar la pandemia de covid-19 han afectado las rutinas, el estado de salud y los hábitos de consumo de sustancias en adolescentes. Algunos autores señalan que el uso de marihuana podría ser una estrategia de afrontamiento para encarar las consecuencias negativas de las medidas de aislamiento. Sin embargo, es probable que los adolescentes hayan tenido menos oportunidades de participar en el consumo social durante la pandemia, lo que podría haber llevado a una disminución en el uso de marihuana. Evaluamos el consumo de marihuana, el estado de salud percibido y la accesibilidad a las sustancias en estudiantes de último año de secundaria antes y después del aislamiento social. Observamos un aumento en la proporción de estudiantes que clasificaron su estado de salud como regular o malo y en el número de estudiantes que habían consultado a un profesional de la salud mental, aunque no encontramos un aumento en el consumo de marihuana. Más aún, los adolescentes refirieron haber tenido menos posibilidades de probar alguna sustancia y que el acceso a la marihuana se había vuelto más difícil durante el confinamiento. Asimismo, un mal estado de salud disminuye la probabilidad de consumo mensual de marihuana, mientras que tener la intención y oportunidad de consumir sustancias aumenta esta probabilidad. Nuestros resultados sugieren que, aunque la pandemia afectó la salud de los adolescentes, no incrementó el consumo de marihuana. Se deben considerar los determinantes del consumo en adolescentes como esencialmente diferentes de los determinantes en adultos.</p>2024-07-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de Psicología y Psicopedagogíahttps://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/7009Contribuciones de pantallas y libros a la regulación emocional de niños/as de Argentina2024-07-22T17:43:32+00:00Martina Pilar Cucciolipablo.lonardi@usal.edu.arLucas G. Gago-Galvagnopablo.lonardi@usal.edu.arAngel M. Elgierpablo.lonardi@usal.edu.arSusana C. Azzollinipablo.lonardi@usal.edu.ar<p>El siguiente estudio se propuso describir y asociar el uso de dispositivos electrónicos y libros con la regulación de niños/as en edad escolar y variables sociodemográficas. Se evaluaron 150 niños/as de entre 8 y 12 años (M= 10,14, DE= 2,68, femenino=75) residentes de Argentina. Se utilizó un cuestionario sociodemográfico y de utilización de dispositivos electrónicos y libros ad-hoc y el cuestionario de regulación cognitiva emocional versión niños (CERQ-K). Se halló que el celular era el dispositivo más utilizado en un día habitual, seguido por la TV y la PC, y que todos eran utilizados, en su mayoría, más de una hora por día. Sin embargo, la mayoría leía solamente una hora o menos por semana. Se encontraron asociaciones directas e indirectas entre el uso de pantallas y libros con las subdimensiones de regulación emocional. A su vez, el uso del celular se relacionó de forma inversa con el nivel educativo de la madre y del padre, y el uso que ellos hacen del celular. Por último, el género femenino presentó mayores puntajes en lo relativo a la lectura. Se concluye que la exposición y el uso de medios electrónicos por parte de niños y adolescentes puede tener consecuencias negativas sobe su desarrollo cognitivo y afectivo.</p>2024-07-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de Psicología y Psicopedagogíahttps://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/7010Método de enseñanza-aprendizaje de las competencias socioemocionales (CSE) y la competencia moral (CM) en el entorno virtual. Nuevo uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en educación superior2024-07-22T19:34:32+00:00Susana Otero pablo.lonardi@usal.edu.arMaría Elisa Crowe pablo.lonardi@usal.edu.arAgustín Daniel Sartuqui pablo.lonardi@usal.edu.ar<p>El programa-proyecto de investigación se desarrolló en dos etapas: 1) 2021, el objetivo fue aplicar el método en el entorno virtual y cuestionarse la posibilidad de sostener sus pilares básicos. 2) 2022, el objetivo fue cumplimentar el registro de docentes-estudiantes usuarios de TIC en 2020 con el aporte de expertos en educación superior, explicitando la caracterización del uso de TIC en dicho nivel. La fundamentación teórica (Otero et al., 2017) se basó en el aporte de la fenomenología-hermenéutica, lo pedagógico-didáctico en aporte de la Ratio Studiorum y teorías psicopedagógicas actuales mediadas por las TIC. Estudio exploratorio, descriptivo-interpretativo de diseño fenomenológico-hermenéutico. Instrumentos: entrevista estructurada, se administró en 2021 a docentes-estudiantes usuarios de TIC en el 2020, y, entrevista semiestructurada, se administró en 2022 a algunos expertos en educación superior. Se corrobora la posibilidad de sostener los pilares básicos del método en el entorno virtual. Las TIC son herramientas que dependen del propósito docente.</p>2024-07-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de Psicología y Psicopedagogíahttps://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/7011EEG recording, data pre-processing and ERP potentials. An adaptation of local resources to the highest standards2024-07-22T20:09:29+00:00Lorenzo Raggipablo.lonardi@usal.edu.arCordelia Keberlepablo.lonardi@usal.edu.arCaroline E. Clarkpablo.lonardi@usal.edu.arJorge Mario Andreaupablo.lonardi@usal.edu.ar<p>Electroencephalography (EEG) recording constitutes a relatively inexpensive and non-invasive method to study the electrophysiological activity underlying several cognitive processes. Nonetheless, from a closer look, EEG recording and analysis has several critical steps and conditions that must be achieved in order to be able to understand the underlying cerebral activity. The aim of the present article is to offer a detailed explanation of the different requirements that need to be fulfilled in order to correctly analyze EEG activity. The next stage is to acquire the event- related potentials (ERP) based on the average of the preprocessed EEG signals. ERP activity is usually time locked to a particular event. To exemplify pre-processing of EEG data and ERP components, we use the example of a classical P300 task. Details associated with different parameters (filters, baseline, epochs, etc.) will be discussed.</p>2024-07-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de Psicología y Psicopedagogía