https://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/issue/feedRevista de Psicología y Psicopedagogía2023-02-15T19:15:18+00:00Dra. Valeria Pedrónrevistapyp@usal.edu.arOpen Journal SystemsRevista de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía.https://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/6381Autores2023-02-15T19:10:58+00:00VV.AA.machi@usal.edu.ar2023-02-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista de Psicología y Psicopedagogíahttps://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/6377II Jornadas Virtuales de Ética, Investigación y Práctica Profesional 6-10 de Septiembre 2021 (Resolución Rectoral N° 274/21)2023-02-15T18:30:59+00:00VV.AA.machi@usal.edu.ar2023-02-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista de Psicología y Psicopedagogíahttps://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/6379VIII JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA 23-24 de Junio de 2021 (Foro Virtual) (Resolución Rectoral N° 19/22023-02-15T18:45:02+00:00VV.AA.machi@usal.edu.ar2023-02-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista de Psicología y Psicopedagogíahttps://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/6374Revisión sobre modelos animales para el estudio de los trastornos mentales2023-02-15T18:12:56+00:00Matías Serafinimatias.serafini@usal.edu.ar<p>Un modelo animal es un organismo vivo en el que se pueden abordar procesos patológicos (es decir, espontáneos o inducidos) de una condición (biológica o comportamental) en la medida en que se puedan establecer homologías, en uno o más aspectos, entre humanos y otras especies animales. Su validez depende de la capacidad para sintetizar algunos aspectos del trastorno modelado: replicar al menos un síntoma de la condición humana (validez aparente), responder a tratamientos que son efectivos en humanos (validez predictiva) y mostrar una analogía conceptual con la causa de la enfermedad humana (validez etiológica o de constructo).Un modelo animal no pretende abarcar la complejidad del comportamiento humano, sino ofrecer ventajas metodológicas para abordar de forma precisa los mecanismos implicados en determinados fenómenos conductuales, y así contribuir con datos a un área de conocimiento</p>2023-02-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista de Psicología y Psicopedagogíahttps://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/6375Explorando el concepto de asimetría cerebral a través de la manipulación de procesos relacionados con la música y la memoria2023-02-15T18:19:25+00:00María del Rosario Quianmachi@usal.edu.arJessica Mariel Sánchez Beiselmachi@usal.edu.arJorge Mario Andreaumario.andreau@usal.edu.ar<p>La implicancia de la música en el desarrollo de la cognición es tal, que pareciera existir una especialización hemisférica cerebral para esta habilidad. La hipótesis más reconocida en la actualidad establece que el procesamiento cerebral de la música recluta preferentemente el hemisferio derecho. Esta participación asimétrica de los hemisferios cerebrales en ciertas funciones es conocida desde fines del siglo XIX con los estudios de Paul Broca. Recientemente, la asimetría hemisférica ha sido fuertemente estudiada en relación con la memoria, dando como resultado el modelo HERA (Hemispheric Encoding Retrieval Asymmetry). Este modelo propone que existe una asimetría en cuanto a las regiones cerebrales implicadas en la memoria, pero basados en los procesos de codificación y recuperación. En otras palabras, existiría una activación selectiva del hemisferio izquierdo durante la codificación de información en la memoria y una activación selectiva del hemisferio derecho durante la recuperación de la información. El presente trabajo propone una breve revisión bibliográfica sobre asimetría cerebral en relación con la música y la memoria y genera una idea novedosa para el estudio de la asimetría cerebral combinando estos dos procesos</p>2023-02-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista de Psicología y Psicopedagogíahttps://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/6376Transformación del modelo de atención en salud mental a partir de la ley 266572023-02-15T18:26:52+00:00Vanesa Natalia Seitzvanesanataliaseitz@hotmail.com<p>A partir de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental, Argentina comenzó un proceso de transformación del modelo de atención en salud mental, acorde con las normativas y tratados vigentes en la materia a nivel nacional e internacional. La ley marcó la historia de la salud mental en nuestro país ya que desencadenó procesos, habilitó nuevas formas de concebir al sujeto con padecimiento mental y sus posibles abordajes, respetando su referencia territorial y comunitaria. Se encuentra en línea con los desarrollos de la atención primaria de la salud (OMS, 1978), que invita a dar respuesta a los sujetos en la comunidad donde viven. A su vez, habilitó espacios para la participación de usuarios, familiares y otros recursos existentes en la comunidad a fin de lograr una integración social efectiva y una plena participación. La ley se encuentra enmarcada en una clara perspectiva de derechos. En el presente trabajo se analizará su implementación, a 10 años de su sanción.</p>2023-02-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista de Psicología y Psicopedagogíahttps://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/6372Consideraciones psicológicas para la vuelta a los entrenamientos de rugby en contexto de pandemia2023-02-15T17:27:29+00:00Javier Ignacio Villamachi@usal.edu.arDamián Javier Ursinodamian.ursino@usal.edu.ar<p>La pandemia de COVID-19 ha dado lugar a una abrupta interrupción de los entrenamientos en múltiples deportes. En este contexto, los deportistas se vieron afectados psicológicamente por los desafíos que implican el aislamiento y el cambio en la regularidad de los entrenamientos. El presente estudio tiene por objetivo describir la influencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en la práctica deportiva, motivación, cumplimiento de metas, y expectativas en torno al regreso a los entrenamientos en jugadores de rugby amateur de la provincia de Buenos Aires. Se trata de un estudio descriptivo y de corte transversal implementando estrategias cuantitativas a través de encuestas. Los resultados muestran una disminución del tiempo dedicado a los entrenamientos, descenso de la motivación a medida que avanza la cuarentena, y baja percepción de probabilidad de riesgo y gravedad de contagio por COVID-19. Se incluyen recomendaciones prácticas y sugerencias de intervención desde el campo de la psicología del deporte, útiles para la etapa de aislamiento y para el de retorno a los entrenamientos.</p>2023-02-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista de Psicología y Psicopedagogíahttps://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/6373Loot boxes, apuestas y juego patológico: análisis de sus efectos psicofisiológicos en los usuarios2023-02-15T17:33:14+00:00Joaquín Tuculetmachi@usal.edu.arValeria Teresa Pedrónmachi@usal.edu.ar<p>El posicionamiento de las loot boxes como una de las más recientes y utilizadas formas de monetizar videojuegos ha desatado una gran controversia debido a la cantidad de características que estas comparten con las apuestas y a lo dificultoso que resulta establecer una línea clara que las separe. Teniendo en cuenta que muchos de los juegos que incluyen este tipo de mecánicas son jugados por niños y adolescentes, resulta de gran importancia estudiar los efectos que estas producen en los consumidores. A partir de la medición y análisis de los niveles de actividad electrodérmica (GSR) observados en jugadores que abren loot boxes y de su posterior comparación con los registrados por personas que están realizando apuestas, puede observarse que este tipo de microtransacciones producen aumentos de activación psicológica similares a los que los apostadores experimentan en los juegos de azar.</p>2023-02-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista de Psicología y Psicopedagogía