Loot boxes, apuestas y juego patológico: análisis de sus efectos psicofisiológicos en los usuarios

Joaquín Tuculet, Valeria Teresa Pedrón

Resumen

El posicionamiento de las loot boxes como una de las más recientes y utilizadas formas de monetizar videojuegos ha desatado una gran controversia debido a la cantidad de características que estas comparten con las apuestas y a lo dificultoso que resulta establecer una línea clara que las separe. Teniendo en cuenta que muchos de los juegos que incluyen este tipo de mecánicas son jugados por niños y adolescentes, resulta de gran importancia estudiar los efectos que estas producen en los consumidores. A partir de la medición y análisis de los niveles de actividad electrodérmica (GSR) observados en jugadores que abren loot boxes y de su posterior comparación con los registrados por personas que están realizando apuestas, puede observarse que este tipo de microtransacciones producen aumentos de activación psicológica similares a los que los apostadores experimentan en los juegos de azar

Palabras clave

Loot boxes, Juego patológico, Respuesta galvánica de la piel (GSR), Refuerzo

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