PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA Y ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA. LAS COMPETENCIAS LECTORAS DE LOS ALUMNOS INGRESANTES A LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA DE LA USAL

Autores/as

  • Alberto Gatti USAL

Palabras clave:

Comprensión lectora, - Pedagogía universitaria, - Alfabetización académica.

Resumen

Este trabajo se propone describir las competencias lectoras de los alumnos ingresantes a la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL a través de su evaluación. Esta evaluación no solo tiene un valor diagnóstico, sino que también se utiliza como instrumento para promover la autoevaluación de los estudiantes como lectores de textos académicos y para orientar el diseño de intervenciones docentes que promuevan la alfabetización académica. Los resultados de la evaluación muestran el desafío que supone para los ingresantes comprender textos respecto de los cuales no poseen conocimientos previos. También aparecen posibilidades de interactuar con la información explícita de los textos académicos, pero dificultades para producir inferencias elaborativas y cognitivas. Estos datos reafirman la importancia de elaborar un programa que promueva las competencias lectoras de los estudiantes.

Descargas

Publicado

2020-08-03

Cómo citar

Gatti, A. (2020). PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA Y ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA. LAS COMPETENCIAS LECTORAS DE LOS ALUMNOS INGRESANTES A LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA DE LA USAL. Revista De Psicología Y Psicopedagogía, (3). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/5072

Número

Sección

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN