ACTIVIDAD ELÉCTRICA CEREBRAL Y MEMORIA ASOCIATIVA

Autores/as

  • Jorge Mario Andreau USAL

Palabras clave:

Memoria asociativa, Potenciales Relacionados con Eventos, Actividad eléctrica cerebral, Funciones cognitivas.

Resumen

La mayoría de nuestros recuerdos son creados y recuperados por asociación. La memoria asociativa (MA) ha despertado grandes interrogantes en cuanto al curso temporal de sus procesos (por ejemplo, codificación y recuperación). La importancia del estudio del curso temporal de la MA radica en el hecho de que es el tipo de memoria que utilizamos en la vida diaria y, además, su alteración es un signo patognomónico de ciertos trastornos del estado del ánimo y enfermedades neurodegenerativas. La técnica de Potenciales relacionados con eventos (ERP) nos brinda la posibilidad del análisis del curso temporal de la memoria con un alto nivel de precisión. Las investigaciones de la memoria mediante ERP estudian mayormente la memoria episódica mediante el paradigma “viejo/nuevo”. En la presente revisión analizamos los pros y contras de estos estudios y se proponen alternativas experimentales para abordar el estudio del curso temporal de la memoria asociativa mediante la técnica de ERP.

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Publicado

2020-07-27

Cómo citar

Andreau, J. M. (2020). ACTIVIDAD ELÉCTRICA CEREBRAL Y MEMORIA ASOCIATIVA. Revista De Psicología Y Psicopedagogía, (3). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/5056

Número

Sección

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

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