EL POSICIONAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO FRENTE A LOS SABERES ALTERADOS DE LA PRÁCTICA DOCENTE. ARTICULANDO ENFOQUES ENTRE PRÁCTICA DOCENTE Y SABERES ALTERADOS.

Autores/as

  • Andrea Bertrán USAL

Palabras clave:

Psicopedagogía, Conocimiento, Práctica educativa, Saberes alterados, Sujeto reflexivo, Acto de educar.

Resumen

Este ensayo que propone recorrer algunas problemáticas de las ciencias de la educación desde el posicionamiento psicopedagógico en las instituciones educativas hoy, pensando al docente como sujeto reflexivo al mismo tiempo que alterado por los saberes propios del acto de educar. Se partirá de pensar la circulación del conocimiento y la función docente frente a la transmisión de los saberes propios del acto de educar, para luego reflexionar sobre los modos en que la educación altera el saber. Por otra parte y tomando una posición psicopedagógica, cuestionar el conocimiento docente y la práctica educativa en los tiempos actuales, como intento de una transmisión que supone educar y dejarse educar como acciones simultáneas.

Biografía del autor/a

Andrea Bertrán, USAL

Docente de la Carrera de Grado de Psicopedagogía USAL. Doctoranda en Ciencias de la Educación USAL

Descargas

Publicado

2020-07-21

Cómo citar

Bertrán, A. (2020). EL POSICIONAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO FRENTE A LOS SABERES ALTERADOS DE LA PRÁCTICA DOCENTE. ARTICULANDO ENFOQUES ENTRE PRÁCTICA DOCENTE Y SABERES ALTERADOS. Revista De Psicología Y Psicopedagogía, (3). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/5052

Número

Sección

ENSAYO