La pubertad. De lo disruptivo a lo traumático

Autores/as

  • María del Rosario Maroño USAL

Palabras clave:

Pubertad, Cuerpo-Disruptivo, Vivencia ominosa, Trauma, Adolescencia.

Resumen

Se presentarán las características propias de la pubertad como proceso normal del desarrollo y no traumático, como sostienen algunos autores psicoanalíticos.Se sostiene que el proceso puberal tiene cualidades disruptivas específicas que generan vivencias ominosas que al ser metabolizadas, mediatizadas por factores cometabolizadores, pueden evitar un vivenciar traumático. Los cambios corporales que, en la pubertad se caracterizan por ser drásticos y vertiginosos, determinan un incremento pulsional que hace que esta etapa evolutiva, tenga características específicas y un proceso psíquico particular que debe ser elaborado y permite delimitar a la pubertad como una etapa evolutiva diferente a la adolescencia.La claridad y precisión de los conceptos de lo disruptivo y la vivencia ominosa, en la pubertad, nos brinda la posibilidad de una mayor comprensión de los desafíos que nos presenta la clínica cotidiana y un aporte para una diferenciación diagnóstica.

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Publicado

2018-12-17

Cómo citar

Maroño, M. del R. (2018). La pubertad. De lo disruptivo a lo traumático. Revista De Psicología Y Psicopedagogía, (2). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/4576

Número

Sección

REVISIÓN CRÍTICA