Historial de la revista

Con este primer número, damos inicio a la Revista de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador que le presenta a los lectores artículos científicos, revisiones críticas, recensiones bibliográficas y actividades académicas. Esta revista busca reconocer los logros alcanzados por la publicación anterior de la Facultad, titulada Psicología y Psicopedagogía, y plantea un nuevo proceso editorial. El objetivo es ofrecer un espacio para los trabajos científicos de la Universidad y de la comunidad académica nacional e internacional, así como promover la integración entre ellos y las distintas facultades.

Aquella publicación de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía fue fundada por el Dr. José Eduardo Moreno en 2000. Se trató de una de las primeras revistas exclusivamente electrónicas que creció de manera ininterrumpida hasta 2013. Contó con destacados investigadores en el comité editorial, tales como Dr. Alfredo López Alonso, la Dra. Nuria Cortada de Kohan y el Dr. Guillermo Macbeth. Recibió eminentes contribuciones, y actualmente se encuentra alojada en el Repositorio Institucional RACIMO (http://racimo.usal.edu.ar) y disponible para su consulta.

En particular, se seleccionan trabajos de rigurosos contenidos que presenten una sobresaliente calidad científica, aporten resultados originales y favorezcan el avance de la Psicología y la Psicopedagogía. Se admiten, también, contribuciones de las otras disciplinas que se desarrollan en nuestra Facultad: Arte Dramático, Educación Inicial y Tecnicatura Universitaria en Jardín Maternal. Ningún enfoque, teoría, escuela o área del conocimiento será descartado a priori. La Revista de Psicología y Psicopedagogía está abierta a recibir trabajos provenientes de especialidades afines, como Sociología, Antropología, Filosofía, Ciencias de la Educación, Fonoaudiología, Medicina y otras  materias que versen sobre nuestro objeto de estudio.

Sometidos a estas directrices este primer número de la Revista de Psicología y Psicopedagogía está compuesto por dos artículos de investigación que muestran el valor del trabajo mancomunado entre profesores y alumnos. Hay, además, estudios que han tenido lugar en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía y cuyos autores han entablado vínculos con otros organismos nacionales relacionados con sus investigaciones. Algunas de las tareas presentadas se han realizado en virtud de los subsidios brindados por la Universidad en otro gesto claro de apoyo y estímulo a la actividad científica.

El equipo editorial de la Revista de Psicología y Psicopedagogía está a disposición para brindar asistencia, y manifiesta en esta ocasión su agradecimiento por las críticas y sugerencias que los interesados quieran hacerle llegar.

Por lo que dejamos expuesto, invitamos, finalmente, a todos los estudiosos de esta rama de la ciencia a la lectura de páginas plenas de valor académico.

Gabriela Renault