El cine y la ciudad en el cambio de siglo. Apuntes sobre las transformaciones recientes en el consumo audiovisual en Buenos Aires

Autores/as

  • Emiliano Torterola Instituto de Investigacions Gino Germani - UBA. Argentina

Palabras clave:

Consumo cultural, Públicos de cine, Elitización, Cadenas multipantallas, Tipos de espectadores, Dominio de Hollywood

Resumen

Desde finales de la década del ‘80, la exhibición cinematográfica y, más generalmente hablando, el consumo audiovisual vienen experimentando profundas transformaciones. Diversas investigaciones sostienen que la irrupción de los complejos multisalas desarrolló un modelo de negocios que paulatinamente, redujo la salida al cine a los estratos de mayor poder adquisitivo de la sociedad. Teniendo como referencia a la Ciudad de Buenos Aires, el presente artículo intentará, por un lado, complejizar o ampliar sucintamente la llamada tesis de la elitización del cine; por otro, y siguiendo estadísticas actuales en referencia al consumo, polemizar con aquella tesis, indagando el vínculo que aún mantienen ciertas fracciones de los sectores medios y medios-bajo de la población con aquel ritual.

Biografía del autor/a

Emiliano Torterola, Instituto de Investigacions Gino Germani - UBA. Argentina

Lic. en Sociología, doctorando en la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Magister en Sociología de la Cultura y Análisis cultural, Instituto de Altos Estudios Sociales, UNSAM; Investigador del Instituto de Investigacions Gino Germani, UBA y del Sistema de Información Cultural de la Argentina, Secretaría de Cultura de la Nación.

Descargas

Publicado

2011-11-03

Cómo citar

Torterola, E. (2011). El cine y la ciudad en el cambio de siglo. Apuntes sobre las transformaciones recientes en el consumo audiovisual en Buenos Aires. Miríada: Investigación En Ciencias Sociales, 3(5), pp. 103–130. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/miriada/article/view/9

Número

Sección

Artículos