Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Miríada. Investigación en Ciencias Sociales es una publicación científica editada anualmente abarcando los meses entre enero y diciembre, por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (IDICSO) de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Salvador.Miríada busca construir un espacio para el desarrollo teórico y la investigación empírica, incluyendo la diversidad de paradigmas, campos y disciplinas que constituyen las Ciencias Sociales contemporáneas. Los criterios para la inclusiónde artículos, comunicaciones, ensayos bibliográficos y reseñas son la originalidad, la calidad académica y la rigurosidad metodológica; privilegiando asimismo aquellos aportes que refieran a la realidad argentina y latinoamericana.El Comité Editorial de la revista sólo someterá a dictamen a aquellos artículos que no hayan aparecido en publicaciones impresas o en línea y que no estén en proceso editorial en otras revistas o libros.

 

Políticas de sección

Nota Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Dossier

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos

Sujetos a evaluación externa, con una extensión de hasta 40 páginas.Podrán ser:

a) artículo de investigación: Presenta de forma detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. Su estructura incluye cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones;

b) artículo de reflexión, Presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales;

c) artículo de revisión: Es un estudio bibliográfico donde se recopilan, analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia y tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Debe presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias;

d) artículo corto: Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión;

e) revisión de temas: Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

In Memoriam

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Comunicaciones

Sin evaluación externa, con una extensión de hasta 40 páginas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas

Sin evaluación externa, con una extensión de hasta 40 páginas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Actividades del IDICSO

Sin comprobar Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Información de Interés

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos enviados son considerados un documento confidencial por el Consejo Editor, manteniéndose asimismo el anonimato de los especialistas que realizan la evaluación de los documentos. Todos los artículos de investigación son sometidos a un sistema de evaluación de doble ciego con evaluador externo y ajeno a su equipo editorial y a la institución editora. Los trabajos podrán ser aceptados, aceptados con modificaciones o rechazados. La decisión final de aceptación, aceptación con modificaciones o rechazo queda a cargo del evaluador y la misma será inapelable. Los Editores notificarán al autor la decisión final del evaluador.

Los autores de los trabajos aceptados con modificaciones podrán modificar el texto según sugerencias de los evaluadores, y reiterar el envío de la presentación dentro de los 30 días a partir de la fecha de la comunicación enviada por el Comité Editorial. No se admitirán agregados ni modificaciones una vez comenzado el proceso de edición. Los autores son responsables de los contenidos de los trabajos presentados, de la fidelidad y exactitud de las citas efectuadas y del derecho de publicar el material.

 

Política de acceso abierto

Miríada, Investigación en Ciencias Sociales sostiene un fuerte compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que aquellas investigaciones y publicaciones financiadas con fondos públicos deben poder circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.  

Esta revista considera que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico fomenta un mayor intercambio de conocimiento.

 

Archivar

Miríada está incluída en la base de datos de políticas y derechos editoriales de revistas científicas argentinas del CAICYT-CONICET, MALENA

MALENA identifica las publicaciones periódicas científicas argentinas, su política editorial en materia de accesibilidad y archivo, su categorización según la Resolución 2249/14 de CONICET y los indizadores regionales iberoamericanos donde se han incorporado las revistas. 

 

Normas de ética de la Revista

Obligaciones éticas para los editores

El editor considerará todos los manuscritos enviados a la revista, juzgando cada uno con base en los méritos académicos, sin considerar la afiliación institucionaldel autor, sexo, nacionalidad o raza.

El editor debe respetar la independencia intelectual de los autores y no comprometerlas opiniones personales o el favoritismo ideológico a favor o en contrade los autores.

Cuando el editor escribe un artículo para ser publicado en la revista este debe ser evaluado por otra persona calificada.

Cuando el manuscrito de un autor está cercanamente relacionado con la investigación del editor como para crear un conflicto de interés, el editor debe arreglar para que otra persona calificada adquiera la responsabilidad editorial del mismo.

El autor está en su derecho de pedir al editor que no use ciertos evaluadores para considerar su manuscrito.

Obligaciones éticas para los autores

Al enviar un manuscrito para su publicación el autor debe informar al editor sobre manuscritos relacionados que el autor ha puesto en consideración para su publicación. Es inapropiado que el autor entregue manuscritos similares a diferentes revistas o casas editoriales de forma simultánea.

El autor debe identificar las fuentes de toda la información citada y ofrecida. Todo manuscrito entregado para la Revista debe estar libre de plagios, falsificaciones o autoplagios.El autor debe minimizar el reciclar otros escritos y citar adecuadamente sus trabajos previos.

Además, el autor debe revelar al editor cualquier conflicto de interés potencialque pueda afectar a terceros a partir de los contenidos de la publicación. El autor también debe detectar cualquier tipo de conflicto (personal, comercial, político y/o académico). Detectar estos conflictos a tiempo es de suma importancia;ya que pueden influenciar el juicio de autores, revisores y editores. Todos estos conflictos deben ser declarados por los autores cuando envíen su manuscrito. Si hay alguna duda sobre algún potencial conflicto de interés el autor debe consultarlo con los editores.

Miríada, Investigación en Ciencias Sociales, tiene el derecho a esperar que el trabajo enviado sea de la autoría del propio autor, que no haya sido plagiado y que el derecho de autor no haya sido violado. Se les solicita a los autores que declaren si el trabajo enviado es de su autoría y que notifiquen si son dueños de los derechos de autor. Para evitar el plagio, los artículos son revisados conPlag.es, en su versión libre.    

Obligaciones éticas para los evaluadores

Todo cientista social tiene la obligación moral de hacer una evaluación justa a todos los autores. Aquel evaluador que se sienta incapacitado para juzgar la investigación deberá devolver el manuscrito al editor.

El revisor debe juzgar el manuscrito de manera objetiva y con respeto hacia la independencia intelectual de los autores. De igual manera, debe manifestar si el manuscrito que está por publicarse puede crear un conflicto de interés con su propio trabajo de investigación (ya sea algo publicado o por publicarse) e informar al editor de inmediato.

El evaluador no debe evaluar un manuscrito con autoría o coautoría con una persona con la que el evaluador tiene una conexión personal o profesional.

El evaluador debe estar atento ante el error o las fallas de los autores de citar el trabajo relevante de otros investigadores. Debe llamar la atención del editor cuando ve que existen similitudes entre el texto del autor y otros textos publicados. Las críticas personales hacia el autor no deben ser consideradas cuando se revisa su trabajo.

En todo momento el evaluador debe considerar el manuscrito como un documentoconfidencial y no debe discutirlo con ningún otra persona.

 

Nuestro nombre

MIRÍADA es el nombre griego para el número 10.000, es decir, para “cien veces cien”. Hasta que se inventó la palabra millón, dicha cantidad era denominada como “cien miríadas”. El 10.000, por eso, era una cifra emblemática y muy destacada, incluso, en varias culturas orientales donde existe aún un nombre propio para definirla.
En nuestro idioma, a la cifra 10.000 la denominamos simplemente “diez mil”, y le asignamos a la palabra “miríada” otra connotación más importante. En general se la utiliza para definir una cantidad muy
grande e indefinida de algo. Es sinónimo de “infinidad”, o “sinfín”, o de un “sinnúmero” de cosas. En nuestro lenguaje se lo utiliza en sentido figurado para expresar cantidades inconmensurables, inmedibles, de ahí que provengan expresiones muy comunes como por ejemplo “miríadas de estrellas”, dando la connotación de algo interminable, inabarcable.
En el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador, a la palabra le hemos dado la connotación de “miríadas de miradas”, cantidad muy grande e indefinible de miradas, de observaciones, de reflexiones en las Ciencias Sociales. Eso es Miríada: Investigación en Ciencias Sociales.