Cádiz, El pluralismo constitucional latino americano como paradigma disruptivo entre colonización e independencia

Autores/as

  • José Ángel Bernardo Pastrana Bautista U.N.A.M.

Palabras clave:

Pluralismo, Constitución, Independencia

Resumen

El pluralismo está conectado con la esperanza de que este proceso de conflictos y el diálogo conduzcan a una definición y posterior ejecución del bien común, con aquello que sea mejor para todos los miembros de la sociedad. La Constitución de Cádiz de 1812 constituye un paradigma pues provocó la limitación del poder monarca, la abolición del feudalismo, la igualdad entre peninsulares y americanos y finalizó la inquisición. Además incorporó la ciudadanía española para todos los nacidos enterritorios americanos y estableció la soberanía en la Nación, la monarquía constitucional y la separación de poderes. En un sentido general, el pluralismo es el reconocimiento de la diversidad pues Cádiz reconoció el factor poli-cultural de la Españas dando una sola nacionalidad española a los nacidos en ambos hemisferios.

Biografía del autor/a

José Ángel Bernardo Pastrana Bautista, U.N.A.M.

Maestro en Derecho, Académico de la Facultad de Derecho d e la U.N.A.M. y miembro de número de la Academiade Derecho Público de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Descargas

Publicado

2016-12-12

Cómo citar

Pastrana Bautista, J. Ángel B. (2016). Cádiz, El pluralismo constitucional latino americano como paradigma disruptivo entre colonización e independencia. Iushistoria Investigaciones, (6). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/iushistoria/article/view/3818

Número

Sección

Investigaciones