CRÓNICAS № 5 2008 ISSN 18513522 Buenos Aires, Argentina www.salvador.edu.ar/juri/reih/index.htm

CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES DE HISTORIA DEL DERECHO

El 18 de diciembre de 2007 fue reabierto, por resolución del Consejo de la Facultad, el Centro de Estudios de Historia del Derecho Argentino, siendo ampliada su denominación a Centro de Estudios e Investigaciones de Historia del Derecho.

Con la finalidad de promover entre graduados y alumnos la investigación histórica jurídica argentina, y difundir la producción de los investigadores.

Fue designado director el Dr. Abelardo Levaggi, siendo sus secretarios los profesores Juan Carlos Frontera y Claudia Gabriela Somovilla.

VI CONGRESO ARGENTINO DE AMERICANISTAS

El 15 y 16 de mayo de 2008 se celebró, en la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador, el VI Congreso Argentino de Americanistas.

Contó con una comisión de Historia del Derecho con la participación de Sandra Pérez Stocco con un trabajo titulado “Francisco Javier de Luna Pizarro: un liberal en la

306

conformación del Estado peruano”, Raquel Bisio de Orlando con “La renta del quince por ciento de capellanía y otras obras pías”, Guillermo Frontera con “Aspectos jurídicos de la incorporación de Flores y Belgrano a la Ciudad de Buenos Aires”, Rosario Güenaga “La protección legal sobre los españoles a fines del siglo XIX” y Rodolfo S. Follari “La separación de la provincia de Cuyo de la diócesis de Santiago de Chile y su incorporación a la de Córdoba del Tucumán”.

CONGRESO INTERNACIONAL “VÍSPERAS DE MAYO”

La Academia Nacional de la Historia y la Junta Provincial de Historia de Córdoba organizaron, del 20 al 22 de agosto de 2008, el Congreso Internacional Vísperas de Mayo, con sede en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Contó con una comisión de Justicia y Derecho.

XXII JORNADAS DE HISTORIA DEL DERECHO ARGENTINO

Con el auspicio académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, los días 3, 4 y 5 de septiembre de 2008 se celebraron las XXII Jornadas de Historia del Derecho Argentino, organizadas por el Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho

Las Sesiones de Trabajo versaron sobre los siguientes temas: Historiografía, Pensamiento JurídicoPolítico, Administración de Justicia, Estatuto Jurídico de las Personas, Derechos Canónico y Eclesiástico, Enseñanza del Derecho, Régimen Laboral, Derecho Local, Constitucionalismo, Derecho Internacional, Cuestiones Penales, Derecho Comercial y Régimen Tributario.

PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO

DE HISTORIA DEL DERECHO Y LA JUSTICIA

En la Ciudad de Puebla, México, los días 28 a 31 de Octubre de 2008 se celebrará el Primer Encuentro Latinoamericano de Historia del Derecho y la Justicia, organizado por el Instituto Latinoamericano de Historia del Derecho.

Se han previsto las mesas de trabajo siguientes: Temas para una Historia del Derecho en América Latina, La enseñanza del Derecho y la Historia del Derecho en

307

América Latina, La tradición jurídica europea en América Latina, Metodologías para la Historia del Derecho, Historiografía jurídica latinoamericana, Historia social del Derecho en América Latina, Historia de la Justicia en América Latina y Prosopografía e Historia del Derecho.

308