Interacciones https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones <span>Interacciones, revista de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación</span><br /><span>Social</span> es-ES graciela.paredes@usal.edu.ar (Dra. Graciela M. Paredes) jmarcucci@usal.edu.ar (José Marcucci) Wed, 13 Dec 2023 17:27:05 +0000 OJS 3.3.0.10 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Educación Secundaria y Juventudes. Desigualdad social e inclusión educativa pospandemia https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6879 <p>.</p> Agustina María Corica Derechos de autor 2024 Interacciones https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6879 Fri, 02 Feb 2024 00:00:00 +0000 Trayectorias escolares desiguales: procesos transicionales secundaria-superior en clave interinstitucional en pandemia https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6880 <p>Este trabajo se centra en la reconstrucción de las trayectorias escolares de egresadas y egresados de cuatro escuelas secundarias bonaerenses estatales y privadas a partir de un seguimiento longitudinal de estas en los años de la pandemia, 2021-2022. En la investigación abordamos cuatro establecimientos de enseñanza secundaria ubicados en dos ciudades bonaerenses, La Plata y Tandil, desde un estudio de caso múltiple holístico, en donde tomamos varias unidades de análisis que estudiamos en profundidad. La estrategia metodológica implicó el uso de herramientas de corte cualitativo a través de la triangulación de técnicas tales como entrevistas y análisis de fuentes documentales. Entre los hallazgos, descubrimos que mayoritariamente se encuentran concretando trayectorias en el nivel superior con continuidad. Sin embargo, también se conforman circuitos en los que, por un lado, egresadas y egresados del sector estatal ingresan a universidades públicas o institutos terciarios y, por el otro, estudiantes del sector privado ingresan a universidades públicas o bien se vuelcan a la continuidad en el sector privado. También afloran diferencias con respecto a las herramientas con las que cuentan para transitar ese primer año de estudios superiores, entre quienes señalan que perdieron aprendizajes en la pandemia o se sienten lejanos al oficio de estudiante universitario y quienes sienten que cuentan con las herramientas necesarias, e incluso que en sus escuelas aprendieron aún más durante la pandemia. Por último, encontramos una desigual distribución del miedo frente a un nivel educativo diferente, con desventajas entre los estudiantes de escuelas estatales y sectores populares.</p> Emilia Di Piero , Josefina Massigoge Derechos de autor 2024 Interacciones https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6880 Fri, 02 Feb 2024 00:00:00 +0000 Las políticas sociales en el acompañamiento de las trayectorias educativas de jóvenes estudiantes de escuelas secundarias en la ciudad de Salta y Córdoba https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6881 <p>El presente trabajo se enmarca en el campo del análisis de las políticas sociales de componente educativo. Principalmente se pretende indagar y conocer los modos de intervención estatal en materia educativa en las provincias de Salta y Córdoba considerando que mediante estas los gobiernos procuran modos específicos de habitar, ser y hacer el derecho a la educación. En este sentido, si bien el reconocimiento de la educación como derecho es innegable en las agendas estatales, su abordaje resulta una cuestión en constante proceso de construcción según las necesidades emergentes en cada época. Es decir, lo social en sí mismo marca el ritmo de estos procesos en las políticas sociales.<br>El trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica “Abandono escolar: Un estudio sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria”, que es llevado adelante de forma simultánea en localidades de las jurisdicciones de Buenos Aires, Chaco, Córdoba y Salta. Particularmente presentamos los hallazgos preliminares de la investigación en las jurisdicciones de Salta y Córdoba.</p> Pamela Magnoli , Josefina Luján Ruiz Derechos de autor 2024 Interacciones https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6881 Fri, 02 Feb 2024 00:00:00 +0000 Experiencias escolares en torno a la inclusión educativa: estudio de caso participativo https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6882 <p>Este artículo busca profundizar en la comprensión de los esquemas de representación (múltiples) y las prácticas asociadas que se despliegan en escuelas secundarias situadas en contextos vulnerables para construir la inclusión, esto a través de un estudio de casos participativo sobre narrativas de docentes y estudiantes en dos escuelas del Área Metropolitana de Buenos Aires. Se trata de dos instituciones cuyos estudiantes provienen de sectores en situación de pobreza y segregación territorial, ambas caracterizadas por una búsqueda institucional activa de estrategias para asegurar el cumplimiento del derecho a la educación.<br>Los debates sobre la inclusión educativa –y, en particular, sobre la inclusión en la escuela secundaria– se multiplicaron en Argentina a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional en 2006, que estableció la obligatoriedad de este nivel. Este concepto, por un lado, aparece ligado en los discursos sociales a la ampliación de los derechos educativos. No obstante, por el otro lado, remite en la práctica y en los discursos de los actores escolares a múltiples significados, diversos para distintos actores. El punto fundamental es que tales sentidos guían las prácticas cotidianas en las escuelas y median la implementación de las políticas educativas. De ahí la importancia de su estudio.<br>Los datos en los que se basa el análisis han sido producidos en el marco de una investigación colaborativa internacional más amplia, que se propuso una comparación entre las dos escuelas de este territorio y otras dos de la ciudad de Medellín, en Colombia, focalizando en sentidos y prácticas en torno a la inclusión social, a la construcción de paz y la ciudadanía.</p> Ada Freytes Frey , Ignacio Garaño , Luciana Fiorda Derechos de autor 2024 Interacciones https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6882 Fri, 02 Feb 2024 00:00:00 +0000 Ser joven, varón y estudiar en la periferia patagónica argentina https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6883 <p>En este trabajo se presentan resultados que forman parte de una investigación doctoral, cuyo objeto es atender las relaciones entre derecho a la educación, escolaridad secundaria obligatoria y condiciones de vida. Aquí, interesa revisar cómo las experiencias de la condición juvenil, de clase y género son vivenciadas en el barrio y repercuten en sus recorridos escolares. Para ello, se recuperan entrevistas realizadas durante el año 2022 a estudiantes de primer y último año de una escuela secundaria emplazada en la periferia de una ciudad intermedia en la Patagonia argentina. Sostenemos que los sentidos expresados por los estudiantes entrevistados permiten describir un momento de sus vidas en que ellos perciben que dejan de ser vistos como chicos para pasar a ser vistos como adultos potencialmente peligrosos, y ello afecta a sus experiencias juveniles y sus recorridos escolares.</p> Huayra Martincic , Eduardo Langer , Carla Villagrán Derechos de autor 2024 Interacciones https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6883 Fri, 02 Feb 2024 00:00:00 +0000 “Uso la computadora como si fuera mi carpeta/cuaderno”. Relación entre trayectorias educativas y tecnologías en la universidad pública https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6848 <p>El presente artículo propone una problematización sobre el uso de tecnologías en las trayectorias educativas de universitarias y universitarios desde la perspectiva de Comunicación/Educación. Desde una metodología cualitativa, con eje en el relevamiento y el análisis documental, se recuperan nociones teóricas que contribuyen a los posicionamientos propios a partir de entender a las tecnologías como creaciones sociales y mediaciones culturales que inciden en el recorrido de quienes habitan la universidad.<br>Las trayectorias educativas refieren al camino que realizan las y los estudiantes por el sistema universitario, las cuales se configuran a partir de los saberes, las experiencias y los espacios formativos que constituyen sus biografías.<br>Los usos tecnológicos se expresan de modo cotidiano y tangible en la vida de los estudiantes, con un lugar de relevancia para los dispositivos y las plataformas mediáticas en un escenario de convergencia. Se trata de prácticas y posiciones atravesadas también por otros factores que componen las trayectorias reales, en contraposición con las trayectorias teóricas proyectadas por las instituciones.<br><br></p> Melina Milagros Pereyra, Derechos de autor 2023 Interacciones https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6848 Wed, 13 Dec 2023 00:00:00 +0000 Periodismo de soluciones en Argentina: Caso Red/Acción https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6924 <p>El artículo reflexiona sobre los cambios en el acceso a la información en el contexto pospandémico, tras la crisis mundial desatada por la COVID-19. Se subraya el rol fundamental de los medios de comunicación frente a la creciente necesidad de información veraz en tiempos de incertidumbre y crisis. En este sentido, se explora el concepto del periodismo de soluciones como una nueva perspectiva en la profesión, enfocada no solo en identificar los problemas, sino también en presentar posibles soluciones y generar conocimiento útil para la sociedad.<br>Se pone de relieve el caso de Red/Acción, un medio nativo digital argentino que adopta el periodismo de soluciones como su enfoque central. Red/Acción se dedica a relatar historias que buscan abordar y resolver problemas sociales, alentando la participación activa de la audiencia y promoviendo un periodismo más humano y con un propósito definido. Los principios editoriales de Red/Acción reflejan la necesidad de contrarrestar la infoxicación, equilibrar la perspectiva negativa con una visión más constructiva y asumir la responsabilidad del impacto del periodismo en la sociedad.<br>En este contexto pospandémico, el artículo resalta la importancia crítica del periodismo de soluciones para ofrecer información valiosa, generar un impacto positivo y reconstruir un vínculo más cercano y confiable entre los medios y sus audiencias.</p> Laura Díaz, Florencia Giuliano , Florencia Maderna Derechos de autor 2024 Interacciones https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6924 Wed, 28 Feb 2024 00:00:00 +0000 Perfil Jóvenes Universidad del Salvador: características, motivaciones, cosmovisiones y expectativas del futuro https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6925 <p>El contexto actual nos interpela sobre el complejo y heterogéneo mundo de las y los jóvenes. El estudio del perfil de estudiantes de algunas carreras de la Universidad del Salvador (USAL) apunta a realizar un aporte desde el ámbito de una institución educativa. Para ello, los aspectos tratados fueron las características sociodemográficas, la ocupación del tiempo libre, la participación en distintos ámbitos, la visión de los problemas sociales y del futuro, los valores, la actitud hacia las instituciones y los motivos de la elección de la universidad. El objetivo de esta investigación es describir el perfil de los estudiantes de la USAL que cursan diferentes carreras en la sede centro de las facultades de Ciencias Sociales, Ingeniería y Psicología y Psicopedagogía en el año 2023. En dicha investigación se utilizaron recursos cuantitativos y cualitativos, lo cual implicó durante el primer cuatrimestre aplicar una encuesta para obtener una mirada cuantitativa sobre una muestra no probabilística por cuotas proporcional a los estudiantes de cada carrera. En el segundo tramo del año, se armó un <em>focus group</em> con un conjunto de estudiantes que forman parte de diferentes espacios para indagar la participación de los jóvenes en actividades pastorales, ONG y partidos políticos. Además, fueron entrevistados referentes de ese tipo de organizaciones para obtener una mirada de los jóvenes desde los líderes de dichos espacios. Los alumnos que cursaron Metodología de la Investigación durante 2023 integraron el equipo de investigación, guiados y supervisados en las tareas de campo, el procesamiento de datos y las interpretaciones preliminares por los docentes de la materia.<br>Como resultados, pudimos ver que la mayoría de los estudiantes vive en la Ciudad de Buenos Aires, proviene de escuelas secundarias de gestión privada y se caracteriza por priorizar el cursado de la carrera por sobre la inserción laboral y las acciones de participación. Los varones prefieren ocupar su tiempo libre en actividades deportivas, mientras las mujeres en reuniones sociales. Poco menos de la mitad se consideran católicos a pesar de que el 60 % proviene de escuelas religiosas. Se muestran pesimistas en cuanto al futuro del país y del mundo, pero optimistas en relación con su futuro personal. Las instituciones depositarias de confianza de los estudiantes no están relacionadas con la política, sino con ámbitos más o menos conocidos: Cáritas, la educación privada de la que ellos provienen y las ONG (Organizaciones no gubernamentales) solidarias. Los que se integran a espacios de participación lo hacen en aquellos de tipo religioso o de ayuda solidaria enfocados en la población en situación de pobreza. Los líderes de los ámbitos de participación reconocen que aquellos que están en estos espacios traen la experiencia de la escuela secundaria: acciones pastorales y/o centros de estudiantes. Encontramos estrecha relación entre lo que ellos consideran problemas sociales —la pobreza y la falta de educación—, con las tareas que están interesados en realizar: ayudar a personas vulnerables y participar en espacios de apoyo escolar.</p> Stella Maris Aguirre , Natalia Artero , Milena Bagna , Brian Walter Benedini , Julieta Bianchi , Facundo Nahuel Fernández , Luisina Huarte , Marisa Marina Vaudagna Varela Derechos de autor 2024 Interacciones https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6925 Wed, 28 Feb 2024 00:00:00 +0000 Periodismo cívico: el lugar de la ciudadanía en las noticias argentinas https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6931 <p>El periodismo cívico es aquel que incluye al ciudadano en las noticias a través de diferentes prácticas: otorgando espacio para que los ciudadanos puedan expresar sus ideas, demandas y preocupaciones; apoyando a los movimientos ciudadanos, y educando en deberes y derechos cívicos. El artículo busca caracterizar el rol del periodismo cívico en la Argentina, retomando los últimos datos disponibles de los estudios <em>Journalistic Role Performance</em> (JRP) y <em>Worlds of Journalism Study</em> (WJS). El análisis de contenido de las noticias y encuestas sobre autopercepción periodística permiten identificar que el periodismo cívico es más valorado que efectivamente implementado en la práctica. La ciudadanía, tanto organizada como no organizada institucionalmente, es fuente principal solo en 1 de cada 10 noticias analizadas. A su vez, se observa un periodismo cívico que informa de actividades ciudadanas, pero rara vez se involucra en la defensa de sus reclamos.</p> Nicolás Rotelli Derechos de autor 2024 Interacciones https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6931 Mon, 18 Mar 2024 00:00:00 +0000 El discurso del papa Francisco en Twitter: Análisis cuantitativo y cualitativo de la cuenta @Pontifex_es https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6932 <p>El objetivo general de esta investigación es analizar cómo el equipo de comunicación digital del papa Francisco utilizó la cuenta oficial de Twitter “@Pontifex_es” durante los primeros seis años de su pontificado. En particular, se buscó tanto analizar los contenidos a partir de diferentes variables temáticas, de formato e interacción, así como identificar los modos de configuración de las imágenes del sujeto de la enunciación y las de los diferentes destinatarios discursivos. Este trabajo combina en su marco teórico elementos del funcionalismo con otras nociones provenientes de la teoría de los discursos sociales, de la teoría de la enunciación y de la escuela francesa del análisis del discurso. Esta investigación realiza un aporte original al campo de estudio de la comunicación digital del papa Francisco, identificando rasgos que permiten caracterizar al discurso del sumo pontífice en Twitter, tanto en lo relativo a sus contenidos, como desde sus dimensiones enunciativas.</p> Martín Eugenio Astigueta Derechos de autor 2024 Interacciones https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6932 Mon, 18 Mar 2024 00:00:00 +0000 Del ícono al star-system: la influencia de las estrellas en la evolución del cartel cinematográfico 2D y 3D estereoscópico https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6933 <p>Este artículo analiza la evolución del cartel cinematográfico desde sus inicios en el cine 2D hasta la llegada del cine 3D estereoscópico, centrándose en la influencia de la imagen fotográfica o ilustrada del <em>star-system</em> en su desarrollo, como sistema de promoción y construcción de estrellas de cine, donde los actores y actrices más populares se convierten en los rostros reconocibles que atraen a las masas. A través de una revisión histórica, se examinan las características estilísticas y compositivas de los carteles cinematográficos a lo largo del siglo XX, resaltando la importancia de estas imágenes en la representación de las estrellas en los carteles.</p> Gallo Sebastián A. Derechos de autor 2024 Interacciones https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6933 Mon, 18 Mar 2024 00:00:00 +0000 Reseña: Mutaciones: hábitos de información y estudio de jóvenes en universidades argentinas Albarello, F. (Ed.). (2022). UNR Editora, 437 páginas, ISBN 978-987-702-583-5 https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6849 <p>.</p> Jorge Luis Fabian Derechos de autor 2023 Interacciones https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6849 Wed, 13 Dec 2023 00:00:00 +0000 Reseña: Interseccionalidad. Desigualdades, lugares y emociones Rodó-Zárate, M. (2021). Bellaterra Edicions, 231 páginas. ISBN: 978-84-18684-16-6 https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6850 <p>.</p> Anny Ocoró Loango, Sandra Martinez , Patricia Policastro Derechos de autor 2023 Interacciones https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6850 Wed, 13 Dec 2023 00:00:00 +0000 Reseña: Tesis doctoral en educación de Cristina Rodrigues: Tecnología educativa digital. Un estudio de caso biográfico narrativo de los entornos tecnológicos de integración digital en el Nivel Inicial del Municipio de Vicente López. Rodrigues, C. (2022). https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6851 <p>.</p> Policastro Patricia Silvana Derechos de autor 2023 Interacciones https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6851 Wed, 13 Dec 2023 00:00:00 +0000 Autores https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6934 <p>.</p> Derechos de autor 2024 Interacciones https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6934 Mon, 18 Mar 2024 00:00:00 +0000