https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/issue/feedInteracciones2024-11-06T18:30:21+00:00Dra. Graciela M. Paredesgraciela.paredes@usal.edu.arOpen Journal Systems<span>Interacciones, revista de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación</span><br /><span>Social</span>https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/7145Seguimiento de egresados universitarios de San Martín de los Andes: inserción laboral y adecuación de la oferta académica2024-11-06T18:30:21+00:00María Marta Coriamariamarta.coria@gmail.comMaría José Douramdoura@frn.utn.edu.arCarolina Surbercarolina_surber@hotmail.comMelina Percomelinaperco@gmail.com<p>El estudio de la inserción laboral de los graduados universitarios permite evaluar una dimensión <br>crucial de la calidad de la educación superior. En este trabajo se analiza la inserción laboral de <br>egresados universitarios, graduados entre los años 2014 y 2023 de carreras de tecnicatura <br>dictadas en la Extensión Áulica San Martín de los Andes de la Facultad Regional del Neuquén <br>de la Universidad Tecnológica Nacional (EASMA-FRN-UTN). La investigación busca <br>conocer la situación laboral de los egresados y la adecuación entre la formación recibida y las <br>demandas del mundo del trabajo. Los resultados muestran que los graduados se encuentran trabajando en general en trabajos de tiempo completo, en actividades vinculadas con su <br>formación superior. Asimismo, esta les permitió mejorar su situación laboral luego del egreso, <br>aunque no había tenido un rol destacado en la obtención del primer trabajo, donde habían sido <br>más determinantes los contactos personales. </p>2024-11-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Interaccioneshttps://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/7144Golpes de Estado y democracia en los manuales de Historia Argentina durante el Proceso de Reorganización Nacional, 1976-19832024-11-06T17:46:43+00:00Jorge Luis Fabiánjorgelfabian@hotmail.com<p>En las últimas décadas se ha observado en la Argentina un aumento del estudio de los manuales <br>escolares como fuentes de análisis para los procesos de enseñanza de la historia reciente. Una <br>de las temáticas más trabajadas es la vinculada a la relectura de los gobiernos militares por <br>parte de los textos publicados luego de la Ley Federal de Educación del año 1993 (Ley 24.195); <br>principalmente del autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”. A partir de esto y <br>considerando los cuarenta años ininterrumpidos de gobiernos democráticos (1983-2023) nos <br>proponemos realizar una revisión de los manuales escolares de historia argentina publicados <br>durante el último gobierno militar para observar cómo, a través de la relativización de los <br>golpes de Estado que lo precedieron, justifica el propio dándole, inclusive, un tinte <br>democrático.</p>2024-11-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Interaccioneshttps://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/7140Edutubers. Docentes en pantallas. Arri, F., Albarello, F. y García Luna, A. L. (2024). Tilde Editora, 157 páginas, ISBN 97863190372032024-10-09T19:34:15+00:00Graciela Margarita Paredesgraciela.paredes@usal.edu.ar<p>.</p>2024-10-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Interaccioneshttps://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/7141Reseña: Sobre la evolución de los medios: Emergencia, adaptación y supervivencia Scolari, C. A. (2024). Ampersand, 391 páginas, ISBN 978-84-125754-9-1 2024-10-09T19:55:28+00:00Esteban Ismael Bordónbordon.ismael@gmail.com<p>.</p>2024-10-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Interaccioneshttps://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/7142Reseña: Tesis doctoral en educación de Andrea Bertrán: La Tutoría Escolar en la escuela primaria: un andamiaje para la transición al nivel medio en las escuelas primarias católicas de gestión privada de C.A.B.A. 2024-10-09T20:16:00+00:00Gabriela Renaultgrenault@usal.edu.ar<p>.</p>2024-10-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Interacciones