Estrategias pedagógicas para la comunicación visual abordada desde una perspectiva de géneros transdisciplinar

Autores/as

  • Teresa Tsuji Universidad Nacional de Lomas de Zamora
  • María Clara Sabat Universidad Nacional de Lomas de Zamora
  • Virginia Mongelos Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Resumen

La cátedra de Comunicación Visual de la carrera de Publicidad de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora participó en 2019-2020 (con extensión al 2021) en la investigación “Enfoques transdisciplinares en las Ciencias Sociales en el abordaje de cuestiones de géneros”. Desde este lugar se aplica como estrategia pedagógica el análisis de la comunicación visual en la publicidad a partir de una perspectiva de géneros y, en segundo término, se intenta infundir en los estudiantes la apropiación de herramientas para generar piezas visuales que den cuenta de la complejidad del fenómeno y sus alcances. Nos basamos en la experiencia desarrollada en proyectos anteriores que priorizaban la comunicación en campañas de bien público considerando que es posible hacer un aporte frente a los fenómenos que engloban las identidades de género y sus problemáticas Se describe la metodología aplicada consistente en usar los diversos enfoques (semióticos, plásticos y retóricos) en el análisis de piezas de publicidad que refieren cuestiones de géneros y en desarrollar una campaña gráfica integral como propuesta de aplicación de esos aspectos. El abordaje de cuestiones de género para el desarrollo de la asignatura Comunicación Visual brinda a los alumnos y las alumnas un espacio necesario para su formación y los y las sensibiliza de forma eficiente para desarrollar el lenguaje visual, debido a que didácticamente resulta favorable anclar las prácticas de aprendizaje alrededor de un tema que genere un compromiso social y que les posibilite adquirir un conocimiento que resulta urgente en la época actual

Biografía del autor/a

Teresa Tsuji, Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Licenciada en Periodismo Especialista en Redes de educación a Distancia. Docente investigadora (CAT 2) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Editora de la revista Hologramática, entre otras.

María Clara Sabat, Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Licenciada en Periodismo y licenciada en Comunicación Social (UNLZ). Especialista Superior en Educación y Tecnología Educativa. Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Virginia Mongelos, Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Maestranda en Currículo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Licenciada en Publicidad (UNLZ) y diplomada en géneros y sociedades (UNLZ).

Descargas

Publicado

2021-12-15

Cómo citar

Tsuji, T., Sabat, M. C., & Mongelos, V. (2021). Estrategias pedagógicas para la comunicación visual abordada desde una perspectiva de géneros transdisciplinar. Interacciones, 1(1). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/5545

Número

Sección

Dosier