Estrategias de investigación en red para comprender el entorno digital

Autores/as

  • Silvana Comba Universidad Diego Portales
  • Maximiliano Peret
  • Paula Inés Porta
  • Alejandro Rost
  • Edgardo Toledo

Resumen

Nos preguntamos cómo se informan y cómo estudian los estudiantes de Periodismo y Comunicación de las universidades argentinas a través de dispositivos digitales. Desarrollamos el trabajo a través de Internet: soporte material para nuestra labor de investigación y, a la vez, ambiente en el que desenvuelven sus prácticas de información y de estudio las y los estudiantes en contexto de pandemia. Logramos entonces avanzar con el trabajo de campo y la sistematización de la información experimentando la convergencia. Conformamos una comunidad virtual que permitió acercarnos a nuestro objeto de estudio. Esta instancia de producción de conocimiento colectivo estrechó la distancia con los estudiantes y facilitó el diálogo casi simultáneo sobre los avances del trabajo, superando las limitaciones geográficas, climáticas y pandémicas.Diseñamos una modalidad de trabajo que denominamos ―Investigar en Red‖. Establecimos reuniones periódicas para generar acuerdos y consensos, la organización de las distintas etapas de la investigación, el diseño de las herramientas de recolección y el análisis de datos. La realización, desgrabación y codificación de las entrevistas fueron concretadas a través de Internet con dispositivos móviles; del mismo modo, se concretó la instancia cuantitativa. Nos interesa compartir la modalidad de trabajo y las principales tendencias que surgen a partir del análisis de trabajo de campo realizado en el contexto de pandemia (mayo 2020 / junio 2021).

Biografía del autor/a

Silvana Comba, Universidad Diego Portales

Magíster en Comunicación Social por la Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Licenciada en Comunicación Social, Universidad Nacional de Rosario. Docente e investigadora. Publica en revistas académicas nacionales e internacionales y en medios periodísticos

Maximiliano Peret

Maestrando en Tecnología Educativa (UBA) y licenciado en Comunicación Social (UNICEN). Docente e investigador

Paula Inés Porta

Doctora en Comunicación por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Magíster en Producción Audiovisual en el Espacio Iberoamericano, Universidad Internacional de Andalucía España. Licenciada en Comunicación Social (UNLP). Docente de grado y posgrado e investigadora

Alejandro Rost

Doctor en Periodismo y Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Profesor e investigador en la Universidad Nacional del Comahue.

Edgardo Toledo

Magíster en Comunicación Social, Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Licenciado en Comunicación Social, Universidad Nacional de Rosario. Docente e investigador en la UNR.

Descargas

Publicado

2021-12-15

Cómo citar

Comba, S., Peret, M., Porta, P. I., Rost, A., & Toledo, E. (2021). Estrategias de investigación en red para comprender el entorno digital. Interacciones, 1(1). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/5539

Número

Sección

Dosier