L’espace numérique ou l’espace « suggéré »
Resumen
En este trabajo, nacido de un estudio de doctorado más vasto sobre procesos tecnodiscursivos y la naturaleza de la performatividad en los ecosistemas digitales, trataremos de problematizar la noción de espacialidad (en estrecha relación con la de temporalidad) y resaltar su importancia para comprender la producción de significado en línea. Al mismo tiempo, intentaremos explicar cómo funciona la performatividad en un entorno digital que, según Milad Doueihi (2011), altera radicalmente nuestra relación con la espacialidad. Dado que esta presentación es solo una síntesis de los puntos fundamentales de una búsqueda más amplia, basada en la observación de datos empíricos, presentaremos las líneas generales que abren nuevas preguntas teóricas. Abordaremos nuestra reflexión epistemológica desde un cruce de enfoques teóricos que reivindican las Ciencias del Lenguaje y las Ciencias de la Información y la Comunicación. Por lo tanto, se tratará de pensar el espacio, la performatividad y las actividades programáticas de los usuarios a través de la mirada de la sociopragmática, de la semiótica accional y, en particular, mediante un enfoque hipertextual o reticular de las plataformas digitales. Esta propuesta teórica permitirá reelaborar la inscripción o producción de sentido en línea y la inteligibilidad de la espacialidad digital en relación con el aspecto artefactual de los signos nativos.Publicado
2019-12-20
Cómo citar
Bevilacqua, S. (2019). L’espace numérique ou l’espace « suggéré ». Ideas, 5(5). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/ideas/article/view/5079
Número
Sección
Artículos académicos
Licencia
Los contenidos de la revista se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución No comercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5 AR).
Las obras publicadas bajo esta licencia pueden ser compartidas, copiadas y redistribuidas en cualquier medio o formato. Asimismo se autoriza la adaptación, re-mezcla, transformación y creación. Tanto el compartir como el adaptar son posibles siempre y cuando se le otorgue el crédito a la obra de forma adecuada, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Asimismo, no es posible realizar un uso comercial del material.
El equipo editorial de Ideas no se hace responsable, en ningún caso, de la credibilidad de los trabajos. Del mismo modo, las opiniones y hechos expresados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores e Ideas no se identifica necesariamente con ellos. En todos los casos, los derechos de autor son conservados por el/la/los autor/a/es.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales no comerciales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.