Los efectos del bilingüismo en el desarrollo cognitivo

Autores/as

  • Mariela Esnaola Instituto Superior del Profesorado «Dr. Joaquín. V. González» Universidad CAECE

Resumen

Investigaciones recientes sostienen que existe evidencia de la influencia positiva del bilingüismo en el desarrollo cognitivo del ser humano. El manejo de más de un sistema de lenguaje favorece el control ejecutivo de la memoria y la reserva cognitiva. Las teorías del funcionamiento cognitivo explican que existen dos niveles de procesamiento a nivel cerebral. En un nivel más bajo se en­cuentran aquellos procesos automáticos y rutinarios. En un nivel más alto en la estructura cogniti­va se hallan las habilidades superiores que guían los procesos mentales más complejos. Sin estas últimas habilidades, el sujeto estaría a merced de los estímulos externos del entorno. El control ejecutivo es el encargado de guiar los procesos mentales que le permiten al individuo realizar ta­reas de mayor nivel de complejidad a fin de alcanzar metas deseadas. El control ejecutivo en la cognición es el encargado de regular los procesos que utiliza la memoria en la selección y proce­samiento de la información, de controlar estímulos externos, inhibir distractores, permitir la alter­nancia entre diversas tareas y expandir la memoria de trabajo. La reserva cognitiva hace referencia a los recursos que posee el cerebro para hacer frente al deterioro ocasionado por el daño cerebral. La influencia positiva del bilingüismo en la cognición se evidencia desde la infancia hasta la adul­tez favoreciendo a las funciones ejecutivas y protegiendo al cerebro del deterioro cognitivo contra las enfermedades degenerativas asociadas a la vejez.

Biografía del autor/a

Mariela Esnaola, Instituto Superior del Profesorado «Dr. Joaquín. V. González» Universidad CAECE

Profesora de Inglés por el Instituto Superior del Profesorado «Dr. Joaquín. V. González» y Licenciada en Educación por la Universidad CAECE. Actualmente es alumna de posgrado en Educación en la Universidad Torcuato Di Tella.

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Esnaola, M. (2019). Los efectos del bilingüismo en el desarrollo cognitivo. Ideas, 5(5). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/ideas/article/view/4983

Número

Sección

Ensayos de Reflexión