Prosodia y actos de habla: Expresividad en el habla joven

Autores/as

  • Eva Patricia Velásquez Upegui Universidad Autónoma de Querétaro
  • Olga Lucía Garzón Acuña Universidad Autónoma de Querétaro
  • Diana del Carmen Soto Fajardo Universidad Autónoma de Querétaro

Resumen

Resumen: En este trabajo se investigan las características prosódicas del tonema en actos de habla asertivos (Searle, 1969), cuando expresan emociones adyacentes de alegría, tristeza y enojo. Se consideran las variaciones acústicas en la frecuencia (F0) y la duración en las sílabas nuclear y post-nuclear de cada enunciado. Se utiliza una prueba semi controlada en la que se proporciona el contexto a los participantes y se induce la producción de aserciones expresadas con una determinada emoción. Los resultados indican que si bien hay variaciones en la F0 y la duración del tonema en la expresión de las emociones elicitadas, estos parámetros resultan más efectivos en la caracterización de ciertas emociones. En este caso,  la alegría en relación con el enojo y la tristeza, dado que los valores de estas últimas emociones no exceden los umbrales de percepción. 

Biografía del autor/a

Eva Patricia Velásquez Upegui, Universidad Autónoma de Querétaro

Es Doctora en Lingüística de El Colegio de México, México. Es Profesora e investigadora del área de Lingüística en la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro. Coordina el Doctorado en Lingüística y dirige el grupo Grupo de Investigación en Análisis del Discurso Oral y Escrito (GIADI) de la Universidad Autónoma de Querétaro. Sus áreas de investigación son la prosodia y sus relaciones con la dialectología, la pragmática y el discurso, y el Análisis del Discurso.

Descargas

Publicado

2019-02-11

Cómo citar

Velásquez Upegui, E. P., Garzón Acuña, O. L., & Soto Fajardo, D. del C. (2019). Prosodia y actos de habla: Expresividad en el habla joven. Ideas, 4(4). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/ideas/article/view/4382

Número

Sección

Artículos académicos