Las normas y los criterios de corrección

Autores/as

  • Nuria Gómez Belart Universidad del Salvador Argentina

Resumen

La base del trabajo de corrección se sustenta en la adecuación a las normas lingüísticas que correspondan de acuerdo con el texto que se le presente. Sin embargo, definir los parámetros de dichas normas o los criterios con los cuales se desarrolle la tarea son motivo de polémica en el mundo académico y editorial. El presente trabajo tiene por objetivo explicar el estado de la cuestión, describir las características de las normas y exponer los riesgos y las fortalezas que implica seguir uno u otro criterio en el proceso de corrección. Para tal fin se plantean a continuación los problemas que implica definir qué se entiende por norma, cómo se instaura, qué son las variaciones de la norma lingüística y cuáles son las otras normativas que regulan la presentación de los documentos según el entorno de publicación; se exponen, además, las diferencias en cuanto a la manifestación del enunciado, las particularidades individuales y las marcas de estilo y, por último, se describen los criterios de corrección que pueden adoptarse ante un texto.

Biografía del autor/a

Nuria Gómez Belart, Universidad del Salvador Argentina

Doctoranda en Letras, Licenciada en Letras y Correctora Literaria por la Universidad del Salvador,se desempeña como docente en dicha universidad en las cátedras de Lingüística General:Fundamentos y Desarrollo, Lingüística General: Panorama Actual, Literatura Argentina y LenguaEspañola.

Descargas

Publicado

2017-04-26

Cómo citar

Gómez Belart, N. (2017). Las normas y los criterios de corrección. Ideas, 2(2). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/ideas/article/view/3974

Número

Sección

Artículos académicos