Textos placebo para investigaciones y reutilizaciones específicas

Autores/as

  • Paolo Torresan Universidad Ca’ Foscari - Universidad Complutense de Madrid - Universidad de Lancaster - Universidad del Estado de Río de Janeiro - Santa Monica College (Fullbright Visiting Scholar)

Resumen

La creatividad del educador no sólo se limita al diseño de actividades destinadas a desarrollar habilidades y competencias, sino también implica la elección de textos sobre los cuales se planifican las clases. En este artículo, exploraremos la posibilidad de trabajar con textos simples y de fácil acceso para la práctica de la lengua o como estímulo para la producción. Llamamos a estos «textos placebo» en virtud de la zona de confort que representan para los estudiantes. Los textos placebo no son artificiales, pre-comunicacionales, ni dan una idea errónea de la lengua escrita y oral que se utiliza fuera de la clase. Al seleccionar/crear un texto placebo, el educador toma las mayores precauciones posible para asegurar que el texto sea coherente, cohesivo y significativo, además de sensible a los intereses y las necesidadesde los alumnos.

Biografía del autor/a

Paolo Torresan, Universidad Ca’ Foscari - Universidad Complutense de Madrid - Universidad de Lancaster - Universidad del Estado de Río de Janeiro - Santa Monica College (Fullbright Visiting Scholar)

Doctor en Lingüística y Filología Romance en la Universidad Ca’ Foscari, en Venecia. Investigadorpor la Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad de Lancaster. Docente en la Universidad del Estado de Río de Janeiro y Santa Monica College (Fullbright Visiting Scholar).Editor de Officina.it y Bollettino Itals. Autor de varios los libros de italiano como lengua extranjera.

Descargas

Publicado

2017-04-26

Cómo citar

Torresan, P. (2017). Textos placebo para investigaciones y reutilizaciones específicas. Ideas, 2(2). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/ideas/article/view/3970

Número

Sección

Artículos académicos